Alex Saab saluda llegada de Biden a EEUU y espera que cambie políticas de Trump
Alex Saab señala a la administración de Trump de contratar bloggers e influencers para atacar a los países que son considerados una amenaza
El empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 y cuyo proceso de extradición a EEUU continúa avanzando, escribió una nueva misiva en la que saludó la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y espera que en la administración entrante haya modificaciones en algunas de las políticas establecidas por el mandatario saliente, Donald Trump.
Saab en su misiva enfila sus ataques contra Trump, diciendo que el jefe de Estado estadounidense «creció odiando el socialismo, a los latinos, a los afroamericanos, a los musulmanes y casi todo lo que tiene vida, excepto a sí mismo», al tiempo que resaltó que su actitud para con la administración de Nicolás Maduro en Venezuela «es básicamente la idea capitalista de explotar a los trabajadores».
A su juicio, el presidente Trump ha usado la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro como un arma de destrucción política, lo que sería en criterio del barranquillero una designación «cuasi criminal» porque la OFAC tiene potestad de acusar en cualquier momento y «sin aviso» a las personas o empresas, lo que perjudica su reputación y años de trabajo.
*Lea también: EsPaja | ¿El #23Ene entra en vigencia ley de expropiación por emergencia de la pandemia?
«La filosofía de Trump es la del matón callejero: grita lo suficientemente alto sobre la libertad de pensamiento pero los que piensen de forma diferente a mí morirán», escribió y dijo que ahora EEUU ha sancionado a sus familiares y allegados solo por estar vinculados a su persona, así como por los intentos que hay para derrocar a Maduro del poder.
Alex Saab señala a la administración de Trump de haber contratado a bloggers, influencers, y supuestos falsos medios de comunicación para atacar a los países que son considerados una amenaza.
«Se han gastado millones de dólares contratando a cientos de bloggers, influenciadores y creando sitios de seudonoticias para atacar a los países que considera que son una amenaza. El objetivo es decir la mentira un millón de veces hasta que la gente crea que es ‘la verdad’», aseguró el empresario colombiano según reseña El Tiempo.
La defensa del empresario colombiano Alex Saab, encabezada por el exjuez español Baltazar Garzón, presentó el martes 12 de enero una apelación al Tribunal Supremo de Cabo Verde con el fin de que se le conceda arresto domiciliario, luego que el Tribunal de Apelaciones de la nación africana diera en días pasados luz verde a la extradición del barranquillero a EEUU.
A juicio del equipo legal, con la presentación de la apelación ante el máximo tribunal caboverdiano se resalta que no hay peligro de fuga por parte de Saab y reiteraron su denuncia sobre «el excesivo periodo de detención provisional» de su cliente en Cabo Verde. También resaltaron que el empresario tiene inmunidad diplomática por ser enviado de la administración de Nicolás Maduro, así como también «por su reciente nombramiento como embajador representante permanente alterno» de Venezuela ante la Unión Africana.
*Lea también: Corpoelec aumenta tarifas más de 3.000% al diezmado sector empresarial de Bolívar
Luego de ello, los abogados fueron notificados de que la nación insular africana no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro sino a la administración de Juan Guaidó. Por lo tanto, tampoco reconocerían el nombramiento de Saab como Embajador.
Alex Saab fue arrestado el pasado 12 de junio, dándole cumplimiento a una orden de detención de Interpol en su contra, emitida tras una solicitud de Estados Unidos, que solicitaba su captura por crímenes de lavado de dinero con empresas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que la acusación contra Saab es por blanqueo de capitales por un valor estimado de 350 millones de dólares. La imputación contra el empresario se efectuó el 25 de julio de 2019 e incluye ocho delitos, siete relacionados con el lavado de dinero y otro por conspiración para delinquir.
La mayoría de las compañías señaladas de hacer negocios ilícitos con Saab guardan relación con la importación de alimentos de escasa calidad destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa creado por Maduro para entregar comida a familias venezolanas.
Con información adicional de El Pitazo