Alex Saab se declarará «no culpable» de los cargos que se le imputan en EEUU
Estados Unidos asegura que Alex Saab sobornó repetidamente a funcionarios venezolanos, así como a los tres hijastros de Maduro, a cambio de acceso a lucrativos contratos
El empresario colombiano Alex Saab, señalado por ser el testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro, se declarará no culpable de los cargos por lavado de dinero y conspiración para cometer este delito, de los que lo acusa un tribunal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.
Su abogado, Henry Bell, dijo a la agencia de noticias Reuters que en la próxima audiencia de Saab, a quien extraditó Cabo Verde el pasado 16 de octubre, que “por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado”.
A Saab lo acusa la justicia de Estados Unidos de usar el sistema de dólares preferenciales del gobierno venezolano para cometer lavado de dinero, delito en el que también señalan a su socio Álvaro Pulido, por quien Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.
En específico los señalan por desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos, como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio venezolano.
A Saab lo defiende el gobierno de Nicolás Maduro como un funcionario diplomático y enviado especial de su administración para la compra de alimentos, medicinas y gasolina.
Su extradición provocó la suspensión del diálogo que su gestión mantenía en México con la plataforma unitaria de la oposición, ya que en septiembre el chavismo incorporó a Saab como miembro de la delegación de Maduro.
Quién es Alex Saab
La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acusó al empresario de ser un presunto testaferro del gobernante venezolano en el año 2017.
Investigaciones periodísticas del portal Armando.Info destacan como Saab comenzó sus negocios con el chavismo en el año 2011 para la construcción de viviendas, que se ampliaron con la llegada de Maduro al poder hasta el suministro de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y como el mismo gobierno reconoce, en la adquisición de gasolina de Irán, entre otros.
La próxima audiencia de Saab será este lunes 1 de noviembre, cuando se espera que se declare inocente como dijo su abogado.
*Lea también: AP: Gobierno de Maduro intentó canjear a Alex Saab por los «seis de Citgo» en 2020
De la construcción a la diplomacia
Estados Unidos asegura que Alex Saab sobornó repetidamente a funcionarios venezolanos, así como a los tres hijastros de Maduro, a cambio de acceso a lucrativos contratos. Saab, quien trabajó en Venezuela durante más de una década, ha tenido negocios en una variedad de industrias que incluyen petróleo, alimentos, divisas, importaciones de medicamentos y construcción.
El Departamento del Tesoro dice que Saab sobornó a los familiares de Maduro para ganar contratos sin licitación y sobrevaluados para importar alimentos para un programa de donaciones administrado por el gobierno mientras el hambre aumentaba en Venezuela en medio de una crisis económica.
También dicen que un contrato de construcción del gobierno temprano pagó a Saab y a un socio comercial de tres a cuatro veces el costo real de construir las casas.
Los registros judiciales muestran que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela nombró a Saab enviado especial en abril de 2018 y le asignó la misión de buscar ayuda de Irán en 2020.
“Cuando las cosas se pusieron difíciles, el señor Álex Saab fue uno de los pocos que dijo que estaba dispuesto”, dijo el vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello, a principios de este mes. “Fue una de las personas asignadas para burlarse de la persecución del imperialismo a nuestra nación. Pudo llevar incluso gasolina, medicinas y alimentos a Venezuela. ¡Por supuesto que le pagaron!”.