Alianza del Lápiz: Se necesitan 119 salarios mínimos para llevar a un niño a clases
Eric Ondarroa, de la Alianza del Lápiz, cree que el aumento en los costos para llevar a un niño a clases deja en evidencia que el actual modelo económico no funciona y que es frágil; por lo que propuso asumir el dólar como moneda nacional
El secretario general de la Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, alertó el lunes 18 de septiembre que se necesitan al menos 477 dólares para enviar a un niño al colegio, lo que según sus cálculos son aproximadamente 119 salarios mínimos.
Ondarroa explicó que de ese total anunciado, 108 dólares son solo para la compra de un juego de uniformes, compuesto por una franela para deportes, una camisa, un mono; un par de zapatos deportivos y otro par para estar en el aula de clases.
Además, alertó que la adquisición de útiles escolares ronda los 394 dólares por alumnos, lo que equivale a 87 salarios mínimos. Si es uno al mes, estimó, son siete años de salario. Eso sin contar que los padres deben destinar al menos 20 dólares para el traslado del niño a la escuela.
En ese sentido, recordó que para el año 2021 el costo por alumno era de unos 270 dólares (unos 100 salarios mínimos), mientras que en 2022 la cifra aumentó a 314 dólares o 14 sueldos mínimos.
En ese sentido, el representante de Alianza del Lápiz detalló que, en 2023 hubo un «salto cuántico» sobre el costo de llevar a un niño a estudiar; lo que deja en evidencia que el actual modelo económico no funciona y que es frágil; por lo que propuso asumir el dólar como moneda nacional.
Además, insistió en que se volvió a romper el récord del peor inicio del año escolar al poner como ejemplo que en más del 90% de los centros educativos no funciona el Plan de Alimentación Escolar (PAE). «Garantizar el desayuno de nuestros hijos: una empanada y una malta, son 3 dólares diarios, 15 dólares a la semana, igual a 60 dólares al mes», cuantificó según reza una nota de prensa.
Denunció que hay al menos un déficit de 500 mil docentes en las aulas venezolanas, al igual que persisten las deficiencias en la infraestructura por falta de mantenimiento.
Eric Ondarroa cuestionó las acciones del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, en contra de los educadores y le instó al primer mandatario regional a restituir, lo más pronto posible, el sueldo a 2100 maestros que, según dijo, han sido víctimas de la peor falta de sensibilidad social.