Alianza para Desarrollo en Democracia considera ilegítima la toma de posesión de Maduro
La Alianza para Desarrollo en Democracia insistió en que «existe evidencia» de que el electorado venezolano «votó pacífica y masivamente a favor de Edmundo González Urrutia»
Las reacciones internacionales sobre la juramentación de Nicolás Maduro realizada el viernes 10 de enero en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo no cesan. La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, rechazó la nueva investidura presidencial por considerarla ilegítima y producto de «un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano».
A través de un comunicado conjunto publicado este sábado 11 de enero, la ADD insistió en que «existe evidencia» de que el electorado venezolano «votó pacífica y masivamente a favor de Edmundo González Urrutia», el candidato de la mayoría opositora que se enfrentó a Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y que es considerado por varios países como el legítimo ganador.
Comunicado conjunto de la Alianza para el Desarrollo en Democracia sobre los hechos del 10 de enero en Venezuela pic.twitter.com/2zhkucHOxy
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) January 11, 2025
*Lea también: Presidentes y miembros de la comunidad internacional expresan su rechazo a Maduro
La Alianza recordó que «la oposición, liderada por González y María Corina Machado, dio a conocer más del 80% de las actas -obtenidas el mismo día de la votación- que certifican la victoria de González Urrutia», si bien estas no son aceptadas como válidas por el chavismo.
«Dichas actas fueron verificadas como auténticas y originales por el Centro Carter, único observador internacional imparcial que pudo estar presente durante dichas elecciones», señalaron los cuatro países sobre el organismo con sede en Atlanta (Estados Unidos), que desplegó una misión de observación junto a otros organismos como Naciones Unidas.
En ese sentido, la Alianza indicó que continuará «trabajando junto a la comunidad internacional para una transición democrática en Venezuela que ponga fin a este lamentable período de opresión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y libertades fundamentales».
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.