Alias «Macaco» promete identificar fosas de desaparecidos por las AUC en Venezuela
Carlos Mario Jiménez, exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguró que contará ante la Jurisdicción Especial de Paz cómo se dio la infiltración de ese grupo en Ecopetrol. «Aspectos de cómo se desangraron las finanzas de la empresa estatal con los apoyos políticos de la relación de la USA en ese macabro plan y demás situaciones. Igualmente, los vínculos de otros grupos criminales irregulares en su actuar»
El exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco», se comprometió a identificar las fosas y restos de desaparecidos que dejó la organización guerrillera en las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador.
En el «Encuentro por la verdad para la no repetición», organizado por la Cancillería colombiana el jueves 17, el antiguo líder del Bloque Central Bolívar pidió al ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, que ante la llegada de los excomandantes de las AUC a ese país interceda ante la Junta Especial de Paz para que puedan comparecer y esclarecer todos los hechos sucedidos.
Se hizo eco de la promesa de otro exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, de ayudar a las autoridades colombianas a identificar las fosas y restos de las víctimas que fueron asesinadas y enterradas en las fronteras con Venezuela y Ecuador.
Pidió perdón a las víctimas «por el daño ocasionado a la sociedad, a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar», y también al canciller Leyva por «declararlo como objetivo militar de la organización», al igual que al presidente Gustavo Petro e Iván Cepeda. «Dicha acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única en su debido momento», aseguró.
*Lea también: Petro nombra «gestor de paz» al jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso
Entre sus declaraciones, el exjefe paramilitar también denunció aspectos relacionados con la denominada parapolítica y el Cártel de la Toga.
«Fui víctima de un complot criminal orquestado y ejecutado a través del denominado Cártel de la Toga, dirigido por el entonces exmagistrado José Leónidas Bustos y en asociación con el exfiscal Mario Guadalajara. Hecho que narraré detalladamente, una vez se me fije fecha y hora para celebración de la audiencia única verdad a la que fui convocada por la JEP», señaló.
También afirmó que contará cómo se dio la infiltración de las AUC en Ecopetrol. «Aspectos de cómo se desangraron las finanzas de la empresa estatal con los apoyos políticos de la relación de la USA en ese macabro plan y demás situaciones. Igualmente, los vínculos de otros grupos criminales irregulares en su actuar».
Por su parte, el ministro Leyva destacó el papel de la Cancillería en la búsqueda de la verdad del conflicto armado en Colombia.
«La no repetición no tiene institución, es una política de Estado, y debe estar atada a la verdad», señaló Leyva, según recoge una nota de prensa de Cancillería.
También aseveró que «el Estado colombiano tiene el deber de asegurar por medios razonables dentro de su alcance la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición con respecto a las graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones de los derechos humanos».
Y continuó: «Al Canciller le corresponde comparecer cada tres meses ante el Consejo de Seguridad para que allí se pueda establecer si la implementación está sucediendo, entre ellos el artículo atinente a esa política de estado de la verdad; de tal forma que no es de extrañarse que sea desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que se adelanten episodios como el que hoy celebramos».