Almagro condena a la administración Maduro por torturas contra adolescentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió la liberación inmediata de los adolescentes detenidos durante las protestas poselectorales y que cesen las torturas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado este jueves 10 de octubre en el que reprocha «las atrocidades» que la administración de Nicolás Maduro ha cometido contra adolescentes detenidos de forma arbitraria por las protestas poselectorales.
En el texto, Almagro alertó que las acciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra los adolescentes contravienen todas las convenciones internacionales sobre los derechos humanos y rebajan «sus límites de humanidad y decencia a los peores niveles de barbarie».
Para el representante de la OEA, estas violaciones de DDHH en Venezuela contra los adolescentes muestran «patrones de máxima gravedad» y una nueva «dimensión jurídica» de responsabilidad de las autoridades venezolanas.
Hizo referencia a audios y reportes que proceden de los centros de reclusión donde los adolescentes son objeto de vejaciones y torturas, como golpizas, descargas eléctricas o abuso sexual.
Almagro destacó que la comunidad internacional deben velar para que estos hechos sean castigados. En ese sentido, aseveró que continuarán adoptando medidas para asegurar de que se aplique el peso de la ley contra los responsables de torturas. «La organización de la judicatura en Venezuela solamente es instrumento de la represión», afirmó.
*Lea también: «Mamá, ¿qué significa fascista?»: Adolescentes acusados de delitos que ni siquiera conocen
También exigió que estos adolescentes sean liberados de forma inmediata, se ponga fin a las torturas y que todos los responsables sean llevados ante la justicia.
Secretaría General de la OEA repudia secuestro y tortura de menores por el régimen de Venezuelahttps://t.co/53Rwku4SMZ pic.twitter.com/JBJUB5VFzS
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 10, 2024
Según el Foro Penal, hasta el lunes 7 de octubre se contabilizaron 1.916 detenidos por razones políticas en todo el país, entre ellos 70 adolescentes entre los 14 y 17 años de edad. Al menos 16 han sido pasados a juicio por supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio, entre otros cargos.
*Lea también: Capriles pide al Gobierno parar inmediatamente la tortura contra adolescentes detenidos