Almagro pide cese de torturas y liberación del capitán Luis de la Sotta
En diciembre, la Corte Marcial suspendió el juicio contra el capitán de navío Luis de la Sotta alegando que la audiencia preliminar estuvo viciada, pero ordenó que se mantuviera recluido en la sede de la Dgcim
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este lunes 18 de enero el cese de las torturas y la liberación del capitán Luis de la Sotta, quien está detenido desde hace poco más de dos años por su supuesta implicación en la llamada operación Armagedón.
En un tuit, el secretario general de la OEA además pidió asistencia médica para el militar, quien según sus familiares es hipertenso, sufre de problemas renales desde hace 11 meses y diarrea crónica desde que contrajo covid-19 hace cinco meses en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
«El régimen en Venezuela es responsable por su salud y bienestar», indicó Almagro en su tuit. Mientras, los familiares del capitán de navío han denunciado que desde su evaluación, no ha recibido atención médica especializada.
Exigimos cese la tortura, se libere y se dé el tratamiento médico apropiado al C/N #LuisDeLaSotta. El régimen en #Venezuela es responsable por su salud y bienestar #OEAconVzla https://t.co/aC4dd0oDZR
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 18, 2021
El 19 de octubre de 2020 fue llevado al hospital militar Vicente Salias, ubicado en Fuerte Tiuna, junto a otros 25 militares presos por razones políticas, pero su hermana Molly de la Sotta califica este traslado como un «show», pues no fue atendido y los exámenes no aparecen.
El pasado 14 de enero fue trasladado nuevamente a ese centro de salud, y en la revisión médica se reiteró la petición para que el capitán de la Sotta sea atendido por un especialista y le sean practicados una serie de exámenes.
Hosp.por 2da vez el #13Ene para engañar a la #ONU. El #19Oct Lo trasladan al hospitalito junto con 25 Presos Pol.en medio de un show,3 meses después los resultados de exámenes NO APARECEN y continua SIN TRATAMIENTO desde q hace 11 meses el UROLOGO lo examinó por problemas renales pic.twitter.com/IzQBWxUWGE
— Molly De La Sotta (@MollyDeLaSotta) January 17, 2021
En diciembre, la Corte Marcial suspendió el juicio contra el militar alegando que la audiencia preliminar estuvo viciada, pero se mantiene privado de libertad mientras se inicia una nueva audiencia preliminar.
Sus familiares han solicitado en varias oportunidades a la comisión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se encuentra en el país constate sus condiciones de salud e ingrese a la sede de la Dgcim, donde se encuentra recluido desde hace dos años.
La hermana del capitán Luis de la Sotta señaló que fue aislado en la llamada «Casa de los Sueños», una de las habitaciones de aislamiento y tortura de la sede del Dgcim en Boleíta, como se señaló en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, publicado en septiembre de este año.