Alternativa 1: Hay que reivindicar el voto como herramienta ciudadana para el cambio
«El voto es la herramienta fundamental que tiene la gente, para salir de la crisis. Por eso vamos a encabezar una lucha por la recuperación de la cultura del voto», dijo Gustavo Hernández Salazar
Una de las tareas a llevar a cabo en el futuro próximo es reivindicar el voto como herramienta ciudadana para que se produzcan cambios políticos en el país, esa es una de las concludiones de la V Reunión Regional Ampliada de Alternativa 1, que se realizó en Carabobo.
El encuentro reunió a dirigentes de esa organización política de todos los municipios del estado. Fue conducido por el coordinador nacional, Gustavo Hernández Salazar, quien dirigió el debate.
También estuvo presente, cómo invitada especial, Elizabeth Henríquez, coordinadora del movimiento en Barinas y miembro de la dirección nacional.
En su intervención Hernández Salazar subrayó que es necesario reivindicar el voto de la ciudadanía, porque desde hace más de 20 años ha habido una prédica constante contra este mecanismo de elección, incluyendo al gobierno.
Citó que cuando el presidente Maduro dice en cadena nacional: «Yo sé por quién vota fulano; puede perder los bonos», con esto está diciendo que el voto no vale nada.
«Eso es mentira, pero en un venezolano normal puede causar la sensación de que el voto no valga nada».
Apuntó que si a eso se suman las prédicas de dirigente de oposición como Leopoldo López, Juan Guaidó, María Corina Machado y Henry Ramos, entre otros, que llamaron por mucho tiempo a no votar, obviamente eso tiene que surtir un efecto negativo en la ciudadanía.
«El voto es la herramienta fundamental que tiene la gente, para salir de la crisis. Por eso vamos a encabezar una lucha por la recuperación de la cultura del voto».
Alternativa 1 se ha propuesto participar en la construcción de una eficaz maquinaria electoral, para evitar que se produzcan trampas en las mesas de votación a la hora de votar.
La maquinaria estará al servicio del mejor candidato, del que tenga más oportunidad de derrotar en las elecciones presidenciales del próximo año a Maduro.
*Lea también: Alternativa 1 crea cómite para «unir a la oposición» de cara a las primarias
«Estamos convencidos de que con Maduro no hay futuro».
Gustavo Hernández Salazar precisó que Alternativa 1 busca su fortalecimiento, porque es una organización que reivindica la política, no solo como la búsqueda del poder, sino para defender a los más vulnerables.
Intenta además que la política esté caracterizada por la ética. Por eso los militantes de esa organización que han tenido cargos de representación popular, han tenido un ejercicio pulcro en todos los espacios en que han estado.
«La decencia política es para nosotros un factor fundamental. Por eso es que decimos que Alternativa 1 tiene total pertinencia para recuperar la política, en la lucha por un país con instituciones sólidas y al mismo tiempo porque la honestidad será un valor fundamental en el ejercicio de la política».
Elizabeth Henríquez se pronunció sobre los hechos de corrupción cometidos por algunos funcionarios del gobierno nacional y dijo que para Alternativa 1 estos hechos irregulares caracterizan al sistema.
A su modo de ver, existe un grave problema estructural y cultural, pues hay mucha tolerancia con la corrupción, por lo que muchas veces los casos denunciados no escandalizan a la población.
Citó que culturalmente en Venezuela no ha habido sanciones ejemplarizantes que impidan que otros funcionarios cometan este tipo de hechos. Henríquez denunció que la clase política carece de una mentalidad productiva.
Estuvieron presentes en el encuentro la exdiputada Laura Valls, Germán Chipre, Junior Delpino, Juan Varela, Alexis Campos y el dirigente sindical Edwar Zapata, entre otros.