Alternativa 1 plantea que Citgo debe ayudar a resolver el grave problema de la gasolina
Lepage recordó que la escasez de gasolina inició en 2012 luego de la tragedia de Amuay debido a la falta de mantenimiento en las refinerías a nivel nacional y a agravarse a partir del 2017 por las sanciones estadounidenses
El director nacional de Alternativa 1, Jorge Lepage, planteó que si existiese una «verdadera voluntad política» para resolver la escasez de gasolina que enfrenta Venezuela, se pudiese llegar a un acuerdo que permitiera destinar por un período de seis meses parte de la producción de gasolina que se procesa a las refinerías de Citgo, empresa de capital venezolano.
Explicó que la estatal venezolana, como lo señaló el director de Torino Economics, Francisco Rodríguez, meses atrás, refinaba un promedio de 687.000 b/d de petróleo. También detalló que el economista dijo en una oportunidad que la cantidad de gasolina refinada equivale a un 60% de la cantidad de petróleo refinado en Citgo y que actualmente Venezuela tendría una necesidad de combustible que pudiera colocarse en los 120.000 b/d de petróleo, es decir, aproximadamente 19 millones de litros de gasolina, lo que representa un 17.5% de lo refinado.
Recordó Lepage que la escasez de gasolina comenzó a acentuarse luego de la tragedia de Amuay, en el año 2012, debido tanto a la falta de mantenimiento en las refinerías de ese complejo como en las del resto del país y a agravarse a partir del 2017 por las sanciones estadounidenses.
Leer más en: Dirigente de Alternativa 1 reclama transparencia en el financiamiento político
A su juicio, de lograrse el acuerdo político planteado entre el régimen y la oposición, esta acción pudiese darle una solución definitiva al desabastecimiento del combustible en el país.
Asimimo, sostuvo que de llegarse a concretar, esto permitiría la reactivación definitiva de las refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto la Cruz y así lograr la restitución de al menos el 30% de la capacidad refinadora, suficiente para abastecer el mercado interno y externo.
Destacó, que así se evitaría la presión del régimen de refinar a como de lugar, tal como hizo el gobernador de Carabobo, Rafael LaCava, en El Palito, lo que trajo como consecuencia continuas fallas en refinerías que no están aptas por la ausencia del mantenimiento adecuado.
Concluyó señalando que de esa forma, se acabaría con la escasez, el bachaqueo y la corrupción de algunos miembros de las «Fuerzas del orden» y se estabilizaría el mercado interno al fijar el precio con base en el valor de exportación.