Movimiento político Alternativa1 cree en el voto para salir de la crisis

Proponen la celebración de cuatro acuerdos estratégicos que se implementarían para salir de la crisis en sus diferentes zonas de afección
La Comisión Ejecutiva Nacional de Alternativa1 dio a conocer un documento en el que se pronuncian sobre la crisis venezolana y argumentan que la vía para salir de ella es mediante elecciones libres y democráticas, con garantías para los ganadores y perdedores.
«Venezuela necesita un gobierno estable para enfrentar la crisis que nos agobia y eso solo será posible con una nueva elección presidencial y parlamentaria. Dicha elección debe tener como condición adicional que el o los perdedores no serán perseguidos y se les permitirá actuar con todas las garantías democráticas», expone el documento.
Las «garantías para los perdedores» las enfatizan por la preocupación que les generan los movimientos y razonamientos extremistas que «marcan la vida política nacional» en ambos bandos ideológicos. Creen que dicha situación puede devenir en una salida violenta a la que «se oponen firmemente».
En consonancia, el movimiento Alternativa1 argumenta que es necesario construir una propuesta política para «religitimar a todas las instituciones del país», hecho que no puede ocurrir sin antes celebrar elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias.
«La solución de la crisis debe contar con el concurso de la ciudadanía. El voto es la principal herramienta para resolver esta crisis civilizadamente», resaltan.
Los comicios, aclaran, deben tener el aval de organismos internacionales y otras naciones, enfáticamente las Naciones Unidas, México y Chile, a los cuales proponen como facilitadores y garantes del acuerdo político.
Los cuatro acuerdos
Como parte de esta transición, Alternativa1 propone la elaboración de cuatro acuerdos complementarios para asegurar un camino que permita salir de la crisis.
El primero tiene que ver con el rescate del territorio Esequibo. «La reivindicación del Esequibo debe ser una causa nacional», explican. Llaman a la unión del Gobierno y la oposición para acordarlo.
El ex diputado al Parlamento Latinoamericano y coordinador de Alternativa1, Gustavo Hernández Salazar, señala que «el gobierno de Maduro ha tenido que ceder ante grupos de presión, tanto nacionales e internacionales, haciéndoles concesiones indebidas, lo que afecta los intereses del país».
En un segundo plano estaría la situación económica. Piden algunas medidas que permitan atender la «maltrecha» situación de la economía venezolana.
Como tercer punto, instan a enfrentar y reducir la violencia y el crimen a corto plazo. Expertos nacionales e internacionales en la materia deberían asesorar.
Finamente, el cuarto acuerdo es relativo a la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas y privadas.
«Proponemos que mediante una ley se cree una Comisión de la Verdad que estudie a fondo los alcances de este fenómeno en la vida nacional, sus redes de complicidades, sus implicaciones en la vida política y económica. Esta comisión debe elaborar un conjunto de recomendaciones para enfrentar con fuerza las diferentes modalidades de la corrupción», concretan.