Dólar oficial sube porcentualmente más que el paralelo por alza de 84% de la liquidez
38El tipo de cambio oficial ha aumentado 252% en lo que va del año 2020, versus el crecimiento de 241% del precio del dólar paralelo, esto acompañado de la máquina de hacer dinero por parte del BCV
El mandatario Nicolás Maduro amenazó recientemente con retomar medidas de control para acabar con lo que considera ha sido «la especulación» de los precios de los bienes y del dólar paralelo observado recientemente. Pero al parecer aún no se ha dado cuenta que el principal fiscalizador de las políticas monetaria y cambiaria también tiene tiempo especulando: el Banco Central de Venezuela (BCV).
De acuerdo a cifras oficiales, se observa un incremento significativo de la liquidez monetaria por parte del BCV en lo que va de año 2020 de 84%, es decir, los recursos en bolívares que el organismo ha emitido casi se duplican en menos de cuatro meses.
Las estadísticas del BCV revelan que la liquidez pasó de 42,3 billones al cierre de 2019 a 77,7 billones de bolívares en la semana del 10 de abril de 2020.
La inyección de bolívares en la economía nacional continuó su expansión este año, generando que en el mercado monetario exista una gran cantidad de recursos demandando más dólares y bienes y servicios de lo acostumbrado, lo que impacta en la inflación. Expertos opinan que la creciente liquidez, sin ningún tipo de respaldo y sumada a otros factores macroeconómicos y expectativas negativas, impulsan los precios de los activos más preciados.
En las últimas semanas se ha visto un impulso significativo en la cotización del dólar paralelo al superar el nuevo tope de Bs. 200.000, por lo que en lo que va de 2020 muestra una variación de 241%. Sin embargo, el incremento ha sido mayor en el tipo de cambio oficial que publica el BCV el cual refleja 252,2% de crecimiento en el mismo período.
Atención🔵|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del jueves 02-01-2020, los resultados son:#MercadoCambiario #BCV 🇻🇪 pic.twitter.com/Jpz1nbJnx7
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) January 2, 2020
Atención🔵|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del jueves 23-04-2020, los resultados son:#MercadoCambiario #BCV🇻🇪 pic.twitter.com/oeuEWoZQd4
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) April 23, 2020
Este 23 de abril, la tasa oficial cerró en 171.575,51 bolívares por dólar (Bs/$) cuando comenzó el año en Bs./$48.709,36. Mientras que la cotización de la divisa en el mercado paralelo finalizó este jueves en 204.373,58 bolívares versus los 60.000 bolívares con que comenzó el año.
Camaradas de la @sundde_ve les pedimos mano dura con el BCV.
Han aumentado la tasa de cambio de manera especulativa, en lo que va de año 2020, un 268% (el paralelo 220%).
¿Donde está la estructura de costos?
¿Por qué suben la tasa de cambio si estamos en cuarentena?
Hagan algo!— Luis Oliveros (@luisoliveros13) April 24, 2020
Durante este año se ha visto cómo el precio de la divisa oficial ha superado la cotización del dólar paralelo. Fue el caso del pasado 17 de abril cuando el tipo de cambio del BCV finalizó en Bs/$125.975,09 más de 1.000 bolívares por encima del precio de la divisa en el mercado no oficial que cerró esa jornada en Bs/$124.790,33.
El tipo de cambio oficial que publica el BCV se ha incrementado 252,24 % en lo que va de año mientras que el tipo de cambio paralelo en el mismo período ha subido 239,65 %. Esto es para los que dicen que el “problema” con la devaluación es una página web.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 23, 2020
Desde mayo de 2019, la política cambiaria del BCV se ha basado en las mesas de dinero administradas por las casas de cambio y la banca pública y privada, además de una flexibilización del mercado bajo la intervención y vigilancia del organismo. Desde ese entonces, se ha dejado fluctuar hacia el alza el tipo de cambio oficial, para tratar de eliminar los incentivos sobre el mercado paralelo de divisas. Es decir, el objetivo pareciera tratar de alcanzar el paralelo para derrumbar su incidencia como marcador de los precios de los bienes y servicios, pero ha sido infructuoso.
No obstante, ambas cotizaciones han experimentado un comportamiento alcista impactando en gran medida a la inflación, imposibilitado que el país salga del proceso hiperinflacionario en el cual se encuentra desde hace dos años y medio.