Alza del pasaje en el Metro de Caracas no tendrá efecto en recuperación del servicio
El deterioro del sistema Metro de Caracas ha sido progresivo y acelerado según afirma Alberto Vivas, presidente de Familia Metro, quien dijo que para este 2020 el panorama no pinta bien para la empresa
El 27 de enero los caraqueños amanecieron con una sorpresa, desde ese día el costo en el boleto de viaje único de la estatal Metro de Caracas aumentó y pasó de 40 a 1.000 bolívares; lo que representa un incremento de 2.400% en comparación al costo anterior. El alza aplica no solo para el sistema Metro de Caracas, sino para el ferrocarril a los Valles del Tuy, sistema Metrocable y el Metro de Los Teques.
Ante esta situación los usuarios del servicio se preguntaron a través de las redes sociales si este nuevo costo en la boletería serviría para rescatar el Metro de Caracas de la desidia debido, básicamente, a la falta de inversión.
Metro de Caracas puede aumentar la tarifa a mil, dos mil o hasta diez mil si quieren. Pero, ¿de qué sirve que en algunas estaciones vendan boletos y otras no? Ahí es donde todos queremos llegar.
¿Ese aumento servirá de algo? Y de servir, ¿será que van inventir ese dinero?
— Jean C. Hernández (@McGriffie) January 26, 2020
Todo el mundo hablando del aumento del boleto del Metro de Caracas de Bs. 40 a Bs. 1.000 #27Ene #FelizLunes
Dudo que el servicio mejore , esperaremos a ver.
— Retro (@Retro_Series) January 27, 2020
La respuesta quedó en evidencia inmediatamente anunciado el aumento: la mañana del martes 28 de enero un tren fue desalojado en la estación Chacao tras comenzar a humear por problemas en los frenos, lo que obligó la consabida suspensión del servicio e indujo a los capitalinos a, una vez más, intentar llegar a su lugar de destino optando por el precario transporte superficial.
Vía Única Temporal (VUT) entre El Valle (VAL) y Plaza Venezuela II (VEN II) por 2 trenes sin tracción.
En Chacao desalojan un tren que produjo humo por zapatas de freno pegadas.
En resumen, retrasos por fallas de trenes en Línea 1 y 3.#28Enero @metroinforme #MetroDeCaracas https://t.co/ffA0xEdNkS— MetroComunidad (@metrocomunidad) January 28, 2020
El presidente de la organización Familia Metro, Alberto Vivas, catalogó como «nulo» el efecto que el incremento en el costo del pasaje tendrá en la mejora del servicio. A su juicio el cobro del Bs. 1.000 por boleto «no es nada suficiente. En primer lugar porque nosotros insistimos en que el costo de la boletería debería ser similar al costo del transporte superficial».
Aclaró que la necesidad de hacer similar el costo del pasaje subterráneo con el de las camioneticas no responde a un simple capricho, es porque «esto es un tipo de transporte exclusivo y por lo tanto debe cancelarse de la manera correcta».
Para Vivas está claro que con el cobro del pasaje dentro de una compañía con las dimensiones del Metro no se cubre todas las necesidades, pero representa gran ayuda para su mejora. «Entendemos que con los gastos de mantenimientos reales que requiere la compañía es imposible lograr conseguir una tarifa que sea ajustada, entonces qué es lo que se hace, una parte del presupuesto de la compañía debe ser subsidiado por el Estado».
Incluso explicó que al hablar de este subsidio se sabe que es de entre 60% y 70% con respecto a los gastos generales de la estatal de transporte, mientra que «el otro 30% tiene que ser por ingresos propios que se reparten entre el costo de la boletería y demás negocios que pueda tener la empresa».
En el caso de la compañía Metro de Caracas está el alquiler de locales dentro de las estaciones y de espacios publicitarios.
El presidente de Familia Metro recordó que «cuando se inauguró el sistema de transporte Metro en 1982 el pasaje mínimo costaba 0,50 bolívares mientra que el transporte superficial era de 0,25 bolívares, lo que refleja que este era incluso más costoso».
Dinero que no llega
Alberto Vivas denunció además desconocer el destino de los fondos por el pago del ticket, ante el descontrol en la venta y compra de boletos. «Esto es un cobro que se está haciendo sin control, no sabemos cuántos ticktes se expenden, no sabemos a dónde llega el dinero y ya el año pasado cuando se implementó nuevamente el cobro del servicio recibimos denuncia que de 10 boletos que se estaban vendiendo, seis no estaban siendo reportados ¿a dónde está yendo a parar este dinero?».
Para los caraqueños es habitual necesitar boleto en unas estaciones sí y en otras no, incluso hay unas en las que ni siquiera hay personal para atender cualquier situación con los usuarios. «De qué sirve aumentar el costo de la boletería si no hay personas para vender los ticket o no hay, entonces no tiene sentido, no puedes tener un estándar de ingreso en esas condiciones», reiteró Vivas.
Un 2020 que arrancó a oscuras
El deterioro del sistema Metro de Caracas ha sido progresivo y acelerado, según afirma el presidente de Familia Metro, quien dijo que para este 2020 el panorama no pinta nada bien para la empresa pública de transporte.
«Estamos comenzando con un 90% de disponibilidad de trenes, solamente el 5% de las escaleras mecánicas están funcionando por diferentes razones, se dañaron, se paralizaron y más nunca nadie la revisó, hay estaciones con escasa iluminación, con falta de personal», denunció, al tiempo que dijo que mientras no se esté dispuesto a cambiar las políticas implementadas para mejorar las condiciones, el Metro continúa rumbo a la paralización.
A ello se debe sumar la falta de personal que, según los entendidos en la materia, no cubre siquiera 40% de la cantidad de empleados necesarios para mantener la operatividad del sistema; reducción que obedece constantes renuncias por los bajos salarios. «Nadie quiere trabajar con los salario que actualmente ofrece metro, menos de $3 mensuales, entonces tenemos una empresa que hace dos años tenia casi 12 mil empleados y que hoy tiene solo 4.380».