Amenazan a madre de yanomami sobreviviente en masacre de Parima B
Cuatro Indígenas fueron asesinados en la comunidad de Parima B en el mes de marzo, desde entonces dos yanomamis sobrevivientes han sido retenidos por los cuerpos de seguridad del Estado y hasta la fecha no hay ningún responsable
El coordinador nacional de pueblos indígenas por el Foro Penal, Olnar Ortiz, denunció que la madre de uno de los dos indígenas yanomamis sobrevivientes a la masacre de Parima B, ha estado recibiendo amenazas mientras su hijo permanece internado contra su voluntad, en un hospital de la ciudad de Caracas.
La información fue difundida a las puertas del Ministerio Público, a salida de una reunión entre Ortiz, Jesús Marcano y el fiscal 91 Ángel Rodríguez.
#13Julio luego de reunión con fiscal nacional(91) en materia indígena, se consignó denuncia sobre amenazas hechas a la madre de Borges Sifontes testigo del caso de #ParimaB donde fallecieron 4 indígenas, y que a la fecha no hay ninguna persona privada de libertad @ForoPenal pic.twitter.com/9I7A8uSiZR
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) July 13, 2022
Durante la reunión, ambas personas consignaron unas denuncias por las amenazas que ha sufrido la señora Seyoma Silva, madre de Borges Sifontes, yanomami herido en el hecho, quien es testigo clave y está recluido desde hace tres meses en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en Caracas.
El pasado 24 de junio Seyoma Silva, madre de Borges Sifontes, -adolescente de 16 años herido tras recibir dos disparos por parte de un militar- emitió una denuncia formal ante el fiscal superior del estado Amazonas por la retención arbitraria de su hijo.
El 3 de abril funcionarios trasladaron arbitrariamente a Borges Sifontes, y a su hermano, Gabriel Silva fuera de Amazonas, hacia un hospital en Caracas -a 820 kilómetros de Parima B- su comunidad.
El 29 de junio la mujer se trasladó a la ciudad de Caracas para ver a su hijo.
Masacre en Parima
Cuatro indígenas, dos hombres y una mujer, fueron asesinados por militares del componente de Aviación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) la tarde del domingo 20 de marzo en Parima B, sur del estado Amazonas. Una comunidad remota a la que solo se accede vía aérea.
Los disparos comenzaron minutos después de que los militares negaron acceso a internet a los indígenas yanomamis, estos rodearon la base de la FAN para exigir la devolución de un dispositivo de internet propiedad del capitán de la comunidad y los funcionarios procedieron a detener al segundo capitán indígena. Fue entonces cuando presuntamente el hijo del segundo capitán tomó el armamento de un militar y disparó a los funcionarios para liberar a su padre.
Los funcionarios militares comenzaron a disparar, cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas, entre estas dos militares y un menor de edad indígena.
Hasta el momento no hay ningún responsable en estos hechos.