AMLO sobre crisis en Venezuela: «No quiero meterme en eso»
Después de mostrar apoyo a Nicolás Maduro una vez que Juan Guaidó se juramentó como presidente interino, el mandatario mexicano empieza a adoptar una postura con menor complicidad al gobierno venezolano
El presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), se mantuvo al margen a la hora de dar una opinión sobre la crisis venezolana. Pese a que anteriormente ha mostrado su respaldo a Nicolás Maduro, su respuesta en una rueda de prensa fue un distante «no quiero meterme en eso».
“No quiero meterme en eso, es muy claro. México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos, otros gobiernos», admitió el mandatario mexicano.
Esta declaración ocurrió un día después de que Washington instara a México y demás países que no han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a manifestarse a favor del líder opositor.
Durante la jornada del lunes 25 de febrero, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a reconocer a Guaidó para incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. AMLO aseguró que no ha recibido presión alguna desde Washington.
*Lea también: Paraguay asevera que Maduro engaña al Mecanismo de Montevideo y la UE
Con respecto a la detención y robo de periodistas de Univisión, medio de comunicación mexicano, tras una entrevista a Nicolás Maduro en Miraflores, López Obrador expresó que respalda la postura y autonomía de su cancillería y se solidarizó con el periodista.
“Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado”, remató.
El jefe de Estado también reiteró que México desea una «salida pacífica» al conflicto venezolano, por lo que hizo un llamado a los actores involucrados a sentarse a dialogar.
En este sentido, pidió también no politizar la ayuda humanitaria en Venezuela. Sugirió llevar esa situación ante instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja.