Amnistía Internacional acusa a Curazao de negar protección a los migrantes venezolanos
La directora para las Américas de Amnistía Internacional , Erika Guevara, catalogó como “una vergüenza, que el gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo»
El 10 de septiembre, durante la publicación de un informe sobre la crisis que vive Venezuela y el éxodo que esto ha causado, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), señaló al gobierno de Curazao de negar la protección a los migrantes del país sudamericano que huyen a la isla.
Indicaron que en el informe “Detenidos y deportados: niegan protección a personas venezolanas en Curazao”, ofrece pruebas de que desde julio de 2017 los extranjeros que llegan a la isla no pueden solicitar protección internacional, lo que catalogan como una violación a los derechos.
La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, catalogó como “una vergüenza, que el gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo. En lugar de volver la espalda a quienes huyen de la grave crisis de Venezuela”.
Acusaron a las autoridades de la isla perteneciente a los Países Bajos, de implementar una “estrategia de expulsión activa”, con la que buscan deportar a los ciudadanos que se encuentren de manera irregular.
Guevara señaló que solo durante el 2017, las autoridades de la isla expulsaron de su territorio a 1.203 venezolanos y en los primero cuatro meses de 2018 han sido deportados 396.
“Amnistía Internacional ha visto que las autoridades recluyen a quienes van a ser deportados en centros de detención y calabozos policiales”, relata en informe en el que también se expone un caso en el que las autoridades llevaron a unos mejores de edad a un cuidado de niños del estado, mientras su madre permanecía detenida.
«La organización manifiesta haber observado condiciones injustificables en los centros de detención, como hacinamiento, falta de intimidad, higiene deficiente en las zonas de ducha y aseo, y falta de ropa de cama adecuada. Varias personas dijeron a la organización que habían sufrido malos tratos en el momento de la detención o bajo custodia, incluida la proposición de hacer favores sexuales a cambio de compresas y jabón”.
Recordaron la necesidad de las naciones vecinas a Venezuela garanticen los derechos a las personas, sobre todo aquellos solicitantes de asilo y refugio, asimismo, instaron al Reino de los Países Bajos a investigar lo que está sucediendo en Curazao y “no mirar hacia otro lado mientras se violan los derechos humanos”.
Para leer el informe completo ingresa a Amnistía Internacional
*Lea también: Cáritas de Venezuela refleja el drama de los que se quedan por la migración