Amnistia Internacional alerta sobre aumento de asesinatos de defensores y periodistas
La directora de Amnistia Internacional para las Américas resaltó que las amenazas contra personas que defienden derechos humanos y el periodismo independiente se mantienen debido a que afectan los intereses políticos y económicos de unos pocos
Con al menos 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas asesinadas a lo largo de la región en enero, el primer mes de 2022 ha demostrado nuevamente el peligro que representa la defensa de los derechos humanos y el periodismo en América Latina, aseguró Amnistía Internacional en un comunicado este 3 de febrero.
“El asesinato de 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas en apenas un mes es alarmante, y muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Americas si los Estados no toman acción urgente para revertir esta tendencia”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistia Internacional.
Por ello, calificó de “imperioso” que los Estados tomen medidas urgentes para garantizar seguros para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región, “y que éstas dejen de ser actividades letales”.
*Lea también: El Salvador aprueba uso de agentes encubiertos digitales y HRW manifiesta preocupación
Los asesinatos han ocurrido justamente en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores: 13 en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras, mientras que una defensora y cuatro periodistas fueron asesinados en México, el país más letal del continente para ejercer el periodismo.
La directora de Amnistia Internacional para las Américas resaltó que las amenazas contra personas que defienden derechos humanos y el periodismo independiente se mantienen debido a que afectan los intereses políticos y económicos de unos pocos, “mientras que los Estados se mantienen indolentes y negligentes ante la violencia que enfrentan”.
De las 20 personas defensoras asesinadas, 18 se dedicaban a la defensa de derechos humanos relacionados al acceso a la tierra, la protección de los territorios y el medio ambiente.
“Los Estados tienen la obligación de investigar los asesinatos de manera pronta, exhaustiva independiente e imparcial, y con una línea de investigación principal que considere la labor de defensa de los derechos humanos o actividad periodística. Eliminar la impunidad en estos casos es crucial para lograr un entorno seguro para defender derechos humanos y enviar un mensaje claro que estos actos no son tolerados”, reiteró la directora de Amnistia.