Amnistía Internacional confirma uso de programa espía Pegasus en periodistas salvadoreños

La directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que la investigación devela el abuso de Pegasus para vigilancia ilegal y persecución
La ONG Amnistía Internacional advirtió el miércoles 12 de enero que el programa espía Pegasus, de origen israelí y que en principio solo era usado para combatir el terrorismo y el crimen, ha sido usado contra periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador.
A través de una verificación independiente hecha por los expertos del laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional al informe que elaboró conjuntamente las organizaciones Acces Now y Citizen Lab, se comprobó el uso de Pegasus para vigilar las comunicaciones, lo que a su juicio esto representa una nueva amenaza a los DDHH.
“Esta investigación demuestra que, una vez más, en el mundo se sigue abusando del software espía Pegasus para vigilar ilegalmente a los periodistas a gran escala, incluso después de las importantes revelaciones del Proyecto Pegasus”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
🇸🇻 El uso de #Pegasus para vigilar comunicaciones de periodistas y activistas en #ElSalvador devela una nueva amenaza para los #DDHH en el país. Las autoridades deben proteger la libertad de expresión y realizar una investigación imparcial y exhaustiva https://t.co/OoUKZ3pXY2 pic.twitter.com/Di5leLwTRy
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) January 13, 2022
La investigación develó que varios periodistas de varios medios de comunicación como El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy, así como dos comunicadores independientes y otras ONG, tenían pinchado sus dispositivos móviles con el programa Pegasus. Los primeros indicios de ataque en los dispositivos de la muestra se produjeron en torno al 30 de julio de 2020. Los signos de amenaza o intento de ataque continuaron hasta el 15 de noviembre de 2021.
*Lea también: El Salvador acoge a dos periodistas cubanos a los que Nicaragua denegó la entrada
En ese sentido, hacen un exhorto a las autoridades salvadoreñas a que detengan cualquier iniciativa que vaya dirigida a la restricción de la libertad de expresión en la nación centroamericana y a su vez, realizar una investigación exhaustiva que permita identificar a los responsables de estas escuchas ilegales.
Guevara-Rosas califica de «inaceptable» que las denuncias de acoso y amenaza contra periodistas y personas que defienden los DDHH se hagan cada vez más cotidianas en El Salvador, ya que están trabajando en un «ambiente hostil» y se exponen a un grave riesgo.
Pidió a la comunidad internacional que acompañe a estas personas que trabajan en pro de los DDHH y a los periodistas en su demanda para el respeto de sus derechos humanos.
«El hackeo se produjo mientras las organizaciones informaban sobre temas delicados que involucran a la Administración del presidente (Nayib) Bukele, como un escándalo relacionado con la negociación del Gobierno de un ‘pacto’ con la pandilla MS-13 para la reducción de la violencia y apoyo electoral», apunta el informe que puede ver aquí.
Pegasus, un software elaborado por la empresa NSO Group, ha tenido al menos 50.000 objetivos desde 2016 que incluyen ‘hackeos’ sufridos por magnates tecnológicos, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos. En 2019, WhatsApp aseguró que el programa se utilizó contra 1.400 usuarios.
ABC reveló en julio de 2020 que Pegasus había sido contratado en unos 11 países: Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Marruecos, Kazajistán, México, Hungría, India, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda y Togo.
Con información adicional de DW