Amnistía Internacional exige una investigación independiente sobre motín en Acarigua

La organización defensora de los derechos humanos advirtió que la muerte de 30 detenidos bajo la custodia del Estado, y sin que exista hasta ahora una explicación plausible de las autoridades, deja al gobierno de Nicolás Maduro como principal responsable
Amnistía Internacional exigió una pronta e imparcial investigación imparcial sobre el motín en el Centro de Coordinación Policial de Acarigua, en el estado Portuguesa, que el viernes 24 de mayo dejó un saldo de 30 detenidos fallecidos y 19 policías heridos.
La organización defensora de derechos humanos enfatizó que es deber del Estado velar por los derechos de las personas privadas de libertad y no enfrentar sus demandas con una fuerza excesiva. Destacó que esta última característica pareciera ser el patrón que se aplicó en Acarigua.
“La muerte de estas personas bajo la custodia del Estado y sin que exista hasta ahora una explicación plausible de las autoridades, deja al gobierno de Nicolás Maduro como principal responsable de estas muertes”, señaló Amnistía Internacional.
A través de su cuenta, en Twitter, la organización sostuvo que el hecho, cuyo detalles no están claros, representa «un ejemplo más de la violencia constante y el abandono a los que está sometida la población carcelaria en Venezuela”.
UNA VEZ MÁS UNA CÁRCEL VENEZOLANA SE VISTE DE LUTO
"La muerte de al menos 30 privados de libertad y 19 policías heridos en #Acarigua es un ejemplo más de la violencia constante y el abandono a los que está sometida la población carcelaria en #Venezuela". –@ErikaGuevaraR pic.twitter.com/SitLZIVKYV
— AmnistiaOnline (@AmnistiaOnline) May 24, 2019
El motín en la cárcel en Acarigua duró 10 días y se inició con la exigencia de los presos sobre visitas con estadía incluida, entrega de comidas y bebidas; el libre acceso de cigarros, alcohol y estupefacientes y la construcción de una visita.