SNTP: Imputan al periodista Darvinson Rojas por instigación al odio
La organización defensora de los DDHH, Amnistía Internacional Darvinson Rojas sigue detenido por las FAES sin que se conozcan los cargos en su contra
En horas de la noche del 24 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reveló que al periodista Darvinson Rojas le fueron imputados los cargos de instigación al odio e instigación pública.
Sin embargo, y aunque la Fiscalía quería acusarlo también de terrorismo durante la audiencia, el tribunal que lleva la causa desestimó ese cargo.
#AlertaSNTP | Los delitos imputados a Darvinson Rojas son instigación al odio e instigación pública.
Durante la audiencia clandestina e ilegal que realizaron este #23Mar, la fiscalía imputó también terrorismo, pero el cargo fue desestimado.
— SNTP (@sntpvenezuela) March 25, 2020
El órgano gremial denunció más temprano que Darvinson Rojas fue presentado ante Tribunales de manera clandestina la tarde del lunes 23 de marzo.
Explicaron que la presentación del comunicador se produjo pasadas las 6:00 de la tarde, y esta no contó con la presencia de los abogados de Rojas, negándole así el derecho a la defensa.
Hasta ahora el periodista «sigue preso y la decisión habría sido una medida sustitutiva que desconocen sus abogados y familiares».
«Desde el SNTP exigimos la inmediata liberación y la libertad plena de nuestro colega Darvinson Rojas, que ya suma más de 50 horas secuestrado por Las Faes. Darvinson está preso por informar sobre el coronavirus en Venezuela».
#Urgente #AlertaSNTP | Darvinson Rojas fue presentado en tribunales de manera ilegal y clandestina después de las 6:00 pm de este #23Mar.
Le negaron el derecho a la defensa. Sigue preso y la decisión habría sido una medida sustitutiva que desconocen sus abogados y familiares.
— SNTP (@sntpvenezuela) March 24, 2020
00
Amnistía Internacional exige libertad de Darvinson Rojas
La ONG Amnistía Internacional emitió el 23 de marzo una «acción urgente» en favor del periodista venezolano Darvinson Rojas, quien fue arrestado de forma arbitraria el pasado sábado 21 del mismo mes en su residencia por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritos a la Policía Nacional Bolivariana. La detención del comunicador se produce luego de que este publicara en sus redes sociales datos sobre posibles casos de coronavirus en el estado Miranda.
En la misiva, Amnistía Internacional hace énfasis en que Rojas se mantiene detenido por las FAES sin que se conozcan los cargos por los cuales está preso.
Recordó que el derecho a la libertad de prensa «es más vital que nunca» en momentos donde existe una crisis de salud pública en todo el mundo, por lo que señaló que en vez de apresarlo lo ideal es protegerlo».
«En el caso de Darvinson Rojas, su informe sobre la propagación de covid-19 en Venezuela lo puso en riesgo de ser víctima de la política de represión del gobierno, dado el firme control de las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sobre asuntos de salud pública.
Por ello, exigieron su liberación inmediata y solicitaron a las autoridades venezolanas a que se garantice el derecho a la libertad de prensa y la seguridad de sus trabajadores.
La noche del sábado 21 de marzo, el SNTP denunció la detención del periodista Darvinson Rojas por parte de funcionarios de las FAES. El hecho ocurrió en su vivienda ubicada en San Pablito Mamera, sector Cují.
Tras varias horas de incertidumbre, se conoció que Rojas estaba recluido en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ubicada en el sector UD5 de Caricuao.