Cuatro regiones de Perú están bajo estado de emergencia por protestas antigubernamentales
Actualmente 11 departamentos están bajo este decreto por ser las zonas en donde más se han producido manifestaciones contra el gobierno de Perú. En ese país, desde que arrancaron las protestas en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, 69 personas han perdido la vida, la mayoría de ellas eran manifestantes
Miles de peruanos provenientes de distintos rincones del país y de la capital se congregaron el sábado 4 de febrero en el centro histórico de Lima, capital de Perú, en una nueva marcha antigubernamental en la que se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales.
A propósito de estas protestas, el Gobierno declaró este domingo 5 de febrero estado de emergencia en los sureños departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua por 60 días, y prolongó por el mismo período la medida en las regiones de Cuzco, Puno y Tacna.
Ya el Gobierno había decretado a medianos de enero y por 30 días el estado de emergencia en Lima, Callao, Amazonas y La Libertad, por lo que en total son once departamentos los que permanecen en estado de emergencia.
El decreto establece que durante el estado de emergencia quedan restringidos o suspendidos «los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales».
Por otro lado, el artículo tercero del decreto extiende por diez días la inmovilización social obligatoria, entre las 20.00 y las 4.00, que ya estaba vigente en la sureña región de Puno, uno de los epicentros de las protestas.
Desde que arrancaron las protestas en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, 69 personas han perdido la vida, la mayoría de las cuales eran manifestantes que fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, uno era policía y una veintena más murieron por hechos relacionados con las movilizaciones.
Con información de la Agencia EFE