AN 2015 condenó las inhabilitaciones para criminalizar candidatos de oposición
La diputada argentina Sabrina Ajmechet (Juntos por el Cambio) tuvo un derecho de palabra en la sesión ordinaria, solicitado por el diputado Richard Blanco, donde lamentó la inhabilitación a la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado. «Una vez mas, la dictadura busca preservar el estatus quo de violaciones a los derechos humanos, busca mantener un estatus quo que ha llevado a siete millones de venezolanos de salir del país»
La comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 condenó este martes 4 de julio las inhabilitaciones contra varios candidatos de oposición, entre ellas la dirigente María Corina Machado, por considerar que son mecanismos para criminalizar a los políticos opositores «y socavar su derecho a ser elegidos».
En la sesión ordinaria, vía telemática, los diputados aprobaron por mayoría denunciar esta situación «de delincuencia electoral» ante la comunidad internacional, y convocaron a todos los sectores democráticos a empujar el proceso de primarias; además, los parlamentarios hicieron un llamado al pueblo venezolano dentro y fuera del país para que se inscriban y participen en dichos comicios, previstos para el 22 de octubre.
La diputada argentina Sabrina Ajmechet (Juntos por el Cambio) tuvo un derecho de palabra en la sesión ordinaria, solicitado por el diputado Richard Blanco, donde lamentó la inhabilitación a la dirigente de Vente Venezuela. «Una vez mas, la dictadura busca preservar el estatus quo de violaciones a los derechos humanos, busca mantener un estatus quo que ha llevado a siete millones de venezolanos de salir del país».
El diputado Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo – Lara) recordó que las inhabilitaciones son penas accesorias, y que se debe tener una sentencia firme por medio de un juicio penal para aplicar estas medidas. Condenó, a nombre de su partido, «esta práctica recurrente de inhabilitar y enjuiciar a los representantes parta evitar que sean candidatos presidenciales o cualquier otro cargo».
Señaló además que están dispuestos a apoyar el proceso unitario, donde se espera definir a un candidato unitario a la presidencia de la República para 2024.
*Lea también: Presidentes de Paraguay y Uruguay condenan inhabilitación de Machado ante Mercosur
Lawrence Castro (Voluntad Popular – Mérida) calificó las inhabilitaciones como un «ejercicio cobarde» para la presecución política y la proscripción de partidos. Señaló que estas «artimañas» son parecidas a las aplicadas por la dictadura de Daniel Ortega.
«Llamamos al pensamiento estratégico de toda la dirigencia, llamamos a la discusión y el debate popular para buscar las mejores opciones para la derrota política del régimen», solicitó.
Mientras que la diputada Gaby Arellano (Táchira) dijo esta inhabilitación hacia María Corina Machado «ha salido muy mal», pues considera que en lugar de dividir, se «rodeó a una demócrata con sus legítimas aspiraciones (…) Estos ataques a aquellos que aspiran a dirigir este proceso democrático es un llamado a todos los venezolanos de bien. Cada vez que se ataque a un democrata como María Corina Machado debemos rodearlo y apoyarlo».
Afirmó que, además de las inhabilitaciones, el régimen de Nicolás Maduro utilizará el encarcelamiento de candidatos, el destierro, además de ataques a familias de los candidatos y atropellos a los partidos políticos para disminuir a los candidatos a las primarias.
Por su parte, la parlamentaria María Gabriela Hernández (Primero Justicia – Monagas) aseguró que se debe pedir la anulación de este acto, pues indicó que el oficio firmado por Antonio Meneses Rodríguez demuestra «ignorancia e incompetencia extrema» al no está suscrito por el Contralor y tampoco a un hecho previo. «La información ofrecida convierte al funcionario en sujeto de sanción», afirmó.
Reiteró que la inhabilitación de cualquier persona es la parte más sencilla y de menopr costo político para la dictadura que configura fraude electoral. «Las inhabilitaciones pretender arrebatar a los venezolanos las opciones válidas que tenemos para lograr la democracia y la libertad».
Los parlamentarios también felicitaron a los periodistas venezolanos en su día, celebrado el pasado 27 de junio. La diputada Elimar Díaz reiteró el compromiso de la comisión delegada en la defensa de la libertad de expresión, mientras que la parlamentaria Sonia Medina rechazó el cierre de Radio Caracas Radio, al igual que otras emisoras que han sido cerradas de forma indebida.