AN- 2015 exhorta al Consejo de Activos que encabeza PJ designar junta ad hoc de Pdvsa
La AN de 2015 aprobó, con el voto salvado de Voluntad Popular (VP), un acuerdo en el que se ratifica la existencia de la Junta de Administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la defensa de los activos de la república en el exterior. Por otra parte, el parlamento opositor rechazó el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines que fue aprobado esta semana, en primera discusión, por la Asamblea Nacional de 2020
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 aprobó, con el voto salvado de Voluntad Popular (VP), un acuerdo presentado por la diputada Karim Vera (Primero Justicia) en el que se ratifica la existencia de la Junta de Administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la defensa de los activos de la república en el exterior.
El acuerdo fue presentado a consideración de la Comisión Delegada tras solicitarse una modificación en el orden del día en la sesión de la tarde de este jueves 26 de enero.
En el texto se esgrime que la ratificación se da en los términos del artículo 13 del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además, se exhorta al Consejo de Administración y Protección de Activos «a realizar las designaciones a las que hubiere lugar dentro de la Junta de Administracion ad hoc de Pdvsa».
El 19 de enero, durante la sesión online de la Comisión Delegada fue nombrado el exalcalde Gustavo Marcano (Primero Justicia) como coordinador del Consejo de Administración de Activos. En esta instancia también estarán Yon Goicochea, Fernando Blasi; Carlos Millán y René Uzcátegui. Marcano, Goicochea y Blasi vienen del gobierno interino. Esta instancia no evidencia ninguna despartidización como se ofertó cuando el G3 decidió liquidar la instancia dirigida por Juan Guaidó.
En el acuerdo avalado este jueves por la AN también se insta a los Gobiernos foráneos «a continuar reconociendo la institucionalidad derivada de la Asamblea Nacional para la defensa de los activos de la República Bolivariana de Venezuela en el extranjero».
Durante la sesión se perdió la conexión online por unos minutos, luego de los la presidenta de la AN, Dinorah Figuera (PJ), exiliada en Madrid, pidió disculpas tras lo cual dijo que «en España también se va la luz». El diputado William Dávila (AD) repudió los ataques del gobierno de Nicolás Maduro contra Figuera y contra las otras directivas, Marianella Fernández y Auristela Vásquez, cuyas viviendas en Caracas fueron allanadas.
«Ya las diputadas habían sido amenazadas por el Fiscal General usurpador. A las diputadas se les violentaron sus derechos fundamentales como la inviolabilidad del hogar», dijo Dávila. El parlamentario también se refugió a la violencia de género y al hecho de que las diputadas que encabezan la AN y que están en el exilio son grandes luchadoras sociales.
Destacó que el pueblo está en la calle protestando porque en Venezuela no hay salarios dignos y la respuesta de Maduro es arremeter contra la dirigencia.
Por su parte, la diputada Dinorah Figuera dijo que pese a la persecución se mantienen en su compromiso «indeclinable» de servir al país. «A esta hora un niño que no puede ir a clases porque no tiene pasaje, los indicadores de salud marcan un alerta, comprometidos a seguir adelante con mucha hidalguía, con mucho estoicismo».
AN defiende a las ONG
Durante la sesión, la AN rechazó el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines que fue aprobado esta semana, en primera discusión, por la Asamblea Nacional de 2020.
En ese sentido, durante la sesión de la Comisión Delegada celebrada este jueves 26 de enero, en horas de la tarde, varios diputados condenaron la persecución del gobierno de Nicolás Maduro a las ONG, con lo cual, destacaron se atenta contra el derecho de asociación y se deja indefensos a los ciudadanos dado los planes sociales que organizan estas organizaciones en el país y las cuales han sido señaladas de «desestabilizar» por dirigentes como el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Elimar Díaz (PJ) calificó de grave el Proyecto de Ley del oficialismo contra las ONG y dijo que se busca perseguir a esas organizaciones «que han adoptado un rol fundamentral y se han converrtidio en una válvula de espape para aliviar la crisis. Las ONG están dedicadas a los aspectos sociales. El régimen quiere pisar el pensamiento crítico, el régimen atenta contra la libertad de asociación, la lucha de las ONG representa la lucha de los maesttos, es el clamor del venezolazo que quiere paz y progreso».
Cierra el debate #SesiónAN | Dip. @ElimarDiazG. A través de una fulana ley buscan amordazar, perseguir y amedrentar a las ONG por un simple y mero capricho político para seguir cercando los derechos fundamentales de los Venezolanos. pic.twitter.com/k5hrBZoGuC
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 26, 2023
La diputada Tamara Adrían (VP) sostuvo que eliminar a las ONG es dejar al país en el desamparo. Recordó que Venezuela está dentro de los peores indíces del estado de derecho.
«Debemos alertar internacionalmente las consecuencias como el desamparo y la ausencia de protección de derechos humanos donde no existe un sistema de justicia como Venezuela. Asimismo implica que las organizaciones de la sociedad civil proveen de asistencia, data, mecanismo de cooperación con la finalidad que las violaciones a derechos humanos sean conocidas, tramitadas y reconocidas internacionalmente», señaló.
Para Omar González Moreno, «como quieren acallar a medios, persiguen a periodistas, cierran decenas de estaciones de radio, quieren intimidar y reprimir al gremio sindical, usurpan partidos políticos, de esa forma pretenden eliminar a la sociedad civil organizada del país».
Por otra parte, la AN de 2015 debatió sobre los 65 años del 23 de enero de 1958. En este punto, los oradores que intervinieron coincidieron en invocar la unidad opositora, como lo hicieron los diputados Héctor Vargas y Héctor Cordero. Vargas dijo que hay que superar el drama que viven los venezolanos.
Juan Pablo Guanipa (PJ) pidió revivir el espíritu del 23 de enero: «Los dirigentes tenemos que asumir que no hemos estado a la altura de la circunstancia que el país vive. Eso nos obliga a interpretar mejor a la nación y asentar las bases para que ese cambio se convierta en realidad. Hoy tenemos que volver al espíritu del 23 de enero, del pacto de Punto fijo, tenemos que entender que Venezuela necesita desesperadamente lograr que se produzca un cambio».
De la misma manera, Macario González (VP) llamó a reconocer la lucha opositora y sostuvo que, durante el gobierno interino, pese a lo que muchos pensaban, el diputado Juan Guaidó se mantuvo en el país y no se fue al exilio. «Mi reconocimiento a todos los que hemos luchado y arriesgado al margen de nuestras diferencias nos toca a toda andar en la misma ruta con el mismo propósito y objetivo», dijo.
#SesiónAN | Diputado @macariogonzalez. Gracias a la gesta del 23 de enero del 58 los venezolanos hemos conocido el más largo período de progreso y libertad en nuestra nación y comparado con estos miserables tiempos que corren, no quedan sino que rendirle tributo a esa generación pic.twitter.com/1DqEwGEuBC
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 26, 2023
*Lea también:Saab tilda a la AN 2015 de «delincuente» y solicita capturar Junta Directiva a Interpol