AN-2015 fustiga fracaso e “indolencia” de Maduro para atender emergencia por lluvias
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió sobre el colapso nacional «producto de las lluvias y la indolencia del régimen Nicolás Maduro ante la tragedia». El diputado Willliams Dávila dijo que Maduro no tiene política para el manejo de emergencias, desastres naturales y mitigación de riesgo. Por su parte, Richa Blanco refirió que, al país, han ingresado cuantiosos recursos que pudieron «ser utilizados de manera correcta para que este tipo de cirunstancias»
Este martes 25 de octubre, la Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió sobre el colapso nacional «producto de las lluvias y la indolencia del régimen Nicolás Maduro ante la tragedia».
En ese sentido, el diputado Williams Dávila dijo que Maduro no tiene política para el manejo de emergencias, desastres naturales y mitigación de riesgo. Aseveró que al gobernante le falta política para cumplir con las metas de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas.
Desde la AN, Dávila manifestó su solidaridad con los pueblos del país que han sido afectados por las torrencciales lluvias de los últimos días. Dijo que la eficacia de un gobierno se mide en situaciones de emergencia, al tiempo que destacó la necesidad de políticas de prevención, mientras que las víctimas esperan soluciones a sus problemas.
«Salga a la vista el fracaso ambiental del régimen de Nicolás Maduro,El régimen se roba los reales de las obras públicas, elimina el Ministerio del Ambiente, centraliza el poder y culpa a la naturaleza de su negligencia», afirmó.
#SesiónAN | El Dip. @williamsdavila participa en el Debate sobre el colapso nacional producto de las lluvias y la indolencia del régimen de Nicolás Maduro ante la tragedia. pic.twitter.com/7mpgoM7nHY
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) October 25, 2022
Refirió que Mérida, como otros estados, «sufre los embates de la falta de prevención de gubernamental».
Por su parte, la diputada Desireé Barboza invocó la solidaridad de todos los venezolanos en medio de la emergencia por las lluvias.
«Nos preocupa que con esta tragedia, los jóvenes y adolescentes se vean obligados a abandonar sus estudios y tengan que empezar a trabajar debido a que sus familias lo perdieron todo y necesitan generar algún tipo de ingreso», expresó Barboza durante la sesión de la AN.
La parlamentaria señaló que las fuertes lluvias ocasionaron que más de 100 escuelas estén bajo el agua en el sur del Lago del estado Zulia. Añadió que los muros de contención que protegían a las comunidades de las aguas de los ríos Zulia y Catatumbo cedieron e inundaron todo a su paso.
Este martes, el diputado Richard Blanco refirió que, al país, han ingresado cuantiosos recursos que pudieron «ser utilizados de manera correcta para que este tipo de circunstancias no ocurriera porque es demasiado grave por la pérdida de seres humanos».
En ese contexto, desde la AN de 2015, la diputada María Gabriela Hernández refirió que, de acuerdo con el informe de la organización Clima 21, que, en los últimos 21 años, Venezuela ha perdido 2.289.834 hectáreas de bosques, equivalente a 47 veces la ciudad de Caracas.
Señaló que, en el país, sumado a la pérdida de la institucionalidad democrática y a la crisis humanitaria compleja, «la voracidad del régimen nos ha llevado a una política minera que se extiende más allá de los 111 mil kilómetros cuadrados del Arco Minero del Orinoco, «que va a las minas de carbón en el Zulia, que destruye cordilleras enteras para llenar embalses para todo el estado Lara».
AN debate sobre deserción escolar
Por otra parte, la AN de 2015 debatió sobre la deserción escolar en el país, «producto de la emergencia humanitaria compleja».
La diputada Lucrecia Morales sostuvo que, para 2020, el 67% de la población total de niños, niñas y adolescentes asistieron irregularmente a clases, las cuales se hicieron a distancia, en medio de la pandemia por el covid-19.
Asimismo, el diputado Rafael Veloz indicó que, en buena medida, «la deserción escolar tiene su raíz, en buena medida, en los índices de pobreza y pobreza extrema en que se encuentran las familias venezolanas. 1.200.000 niños abandonaron las aulas a causa de la emergencia humanitaria».
En su intervención, Luis Barragán expresó que ha habido «un fracaso retroceso a la barbarie». Sostuvo que el desempeño educativo del gobierno revolucionario está a la altura de la dictadura gomecista.
«En pocos años, nos golpeará la desescolarización», dijo. De la misma manera, Barragán advirtió que las cifras educativas son tan confidenciales como las macroeconómicas.
Lea también:Maduro carga a la FAN el peso de planes de contingencia por las lluvias