AN-2015 repudia políticas erradas de Chávez y Maduro en pelea por el Esequibo
La AN rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el 6 de abril declaró inadmisibles las Excepciones Preliminares de Venezuela, de acuerdo con la demanda de la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo.Francisco Sucre (Voluntad Popular) advirtió sobre la posibilidad cierta «de que Venezuela pueda perder definitivamente, su soberanía en un territorio tan importante como el Esequibo»
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el 6 de abril declaró inadmisibles las Excepciones Preliminares de Venezuela, de acuerdo con la demanda de la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo.
Durante la sesión online de este jueves 13 de abril, los diputados de la AN aprobaron el proyecto de acuerdo que cuestiona el pronunciamiento de la Corte, al tiempo que fustigaron la política de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro sobre esta controversia limítrofe.
La presidenta de la AN-2015, Dinorah Figuera, resaltó que este jueves debe registrarse como un día en el que el Parlamento “asumió con voluntad política e institucional la búsqueda del consenso necesario para que Venezuela dirima las acciones para rescatar el Esequibo”.
El diputado Williams Dávila (Acción Democrática en resistencia) sostuvo que la defensa del Esequibo ha sido errada en los últimos 22 años. «Tenemos una destrucción no solo económica y social sino también de la integridad territorial», dijo.
Al mismo tiempo, Dávila destacó que el gobierno de Maduro quedó en ridículo al celebrar la resolución de la CIJ. El diputado de la AN planteó que la defensa de Venezuela ante esa instancia debe basarse en un mejor argumento que pasa por convocar a quienes realmente conocen los elementos de peso en el caso del Esequibo.
«La contra memoria que se va a presentar a final de este año debe tener todos los argumentos de forma convincente, seria y responsable», puntualizó.
Por su parte, Francisco Sucre (Voluntad Popular) advirtió sobre la posibilidad cierta «de que Venezuela pueda perder definitivamente, su soberanía en un territorio tan importante como el Esequibo». Dijo que debe conformarse una comisión multidisciplinaria de diplomáticos, juristas, cartógrafos, e historiadores para desmontar la validez del laudo arbitral de arbitral de 1899.
#SesiónAN | Continua el debate el dip. @fcosucre: Hoy estamos frente a una posibilidad cierta de que Venezuela pueda perder definitivamente, su soberanía en un territorio tan importante como el Esequibo. pic.twitter.com/H7YpRi3HWV
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 13, 2023
En la sesión de la AN, Luis Barragán (Encuentro Ciudadano) puntualizó que el riesgo de que Venezuela pierda el Esequibo es responsabilidad de Chávez y de Maduro: «Nosotros lo alertamos desde la Plenaria en 2017 y nadie hizo nada, esto es un régimen que no tiene autoridad moral alguna frente a una oposición preocupada por el futuro del Esequibo”.
«En el supuesto negado de una sentencia que pueda favorecer a los guyaneses no los relevará de las relaciones de interdependencia que la región exige y exigirá tarde o temprano al libre desarrollo económico», indicó.
Asimismo, Omar González, diputado de la AN por la fracción 16 de julio, afirmó que el Estado y los venezolamos están llamados a asumir acciones concretas para defender la integridad nacional»y evitar que Guyana se quede con lo que es nuestro por derecho, tradición y por historia».
Lucrecia Morales expresó que la fracción de Un Nuevo Tiempo (UNT) avala el acuerdo presentado en la AN por considerarlo importante para la soberanía y el interés nacional. «Llamamos a la unidad de toda la República para no rendirnos ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país», señaló.
En ese contexto, Fátima Soares (Primero Justicia), lamentó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo y dijo que el reciente fallo significa que finalmente el caso del territorio Esequibo se dictaminará en La Haya y Venezuela apenas tendrá 12 meses para presentar sus alegatos.
*Lea también: El chavismo cambió fidelidad por Esequibo y le llegó la factura