AN 2020 allanó la inmunidad parlamentaria a Hugbel Roa para ser enjuiciado por corrupción
Hugbel Roa fue detenido el fin de semana durante un operativo de la Policía Nacional Anticorrupción, donde se investigan varias tramas de corrupción en el poder Judicial, Pdvsa y otras ramas del poder público. Formaba parte de la Comisión para investigar los delitos cometidos por la AN (de mayoría opositora) 2016-2020
La Asamblea Nacional 2020 aprobó este martes 21 de marzo el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa (PSUV – Trujillo) al ser vinculado una trama de corrupción que desvió 3.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y que le costó el cargo al ahora exministro de Petróleo Tareck El Aissami.
El allanamiento de la inmunidad de Roa, exministro de Educación Universitaria, fue aprobado por unanimidad. Tras aprobar un acuerdo en apoyo a investigaciones de corrupción, el diputado Diosdado Cabello solicitó una moción de urgencia para presentar una comunicación de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
*Lea también: Jorge Rodríguez: «Hay 19 detenidos» por hechos de corrupción
En el escrito AA10-L-2023-0001000, con ponencia de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutierrez, se expresa que luego de una solicitud del Ministerio Público se evidenció que los hechos comprometen a Hugbel Roa «de haber concurrido de manera flagrante en delitos de corrupción. No procede el antejuicio de mérito al ser delitos comunes, por lo que debe ser enjuiciado en tribunales competentes».
Cabello reiteró que, al no proceder el antejuicio de mérito como lo describió el TSJ, era necesario el allanamiento de la inmunidad «de este ciudadano», a quien no llamó por su nombre en ningún momento. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también se refirió de forma despectiva al solicitar el allanamiento de «este sujeto».
Además recordó el artículo 200 de la Constitución: «Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediata el hecho al Tribunal Supremo de Justicia».
*Lea también: ¿Quiénes son los involucrados en la trama de corrupción de Pdvsa?
Hugbel Roa fue detenido el fin de semana durante un operativo de la Policía Nacional Anticorrupción, donde se investigan varias tramas de corrupción en el poder Judicial, Pdvsa y otras ramas del poder público. Formaba parte de la Comisión para investigar los delitos cometidos por la AN (de mayoría opositora) 2016-2020.
Al parlamentario se le asocia con Petrocedeño, filial de Pdvsa. Se trata de una empresa con participación accionaria de Francia y Noruega. «Para hablar con el presidente de Petrocedeño había que pasar por Hugbel», comentó una fuente ligada a la industria, según reseñó el diario de tendencia oficialista Últimas Noticias.
Acuerdo contra la corrupción
La Asamblea Nacional 2020 aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria, un acuerdo en apoyo a la investigación y lucha contra la corrupción que inició la administración de Nicolás Maduro.
El escrito fue presentado por el diputado Diosdado Cabello. El también primer vicepresidente del PSUV considera «una cachetada» y «triste» que «compañeros de esta Asamblea estén vinculados a hechos delictivos. ¿Qué hacemos? ¿Nos agachamos? ¿Nos escondemos? Los enfrentamos».
Además resaltó la necesidad de «desprendernos de los antivalores. Con posiciones claras frente a los ‘amigos’ que inician con halagos y terminan haciendo propuestas (…) Un diputado o diputada no debe cargar carpetas para hacerle negocios a nadie».
El diputado Cabello recordó que la AN 2020 designó una comisión para investigar supuestos hechos de corrupción dentro del gobierno interino, pero no mencionó que el diputado Hugbel Roa era vicepresidente de esa instancia.
Dijo que en otras ocasiones la Asamblea Nacional ha allanado la inmunidad parlamentaria recibido la renuncia de diputados vinculados a hechos delictivos. «No es la primera vez que esto ocurre. Pero es importante decir que en la revolución bolivariana jamás nos hemos convertido en una sociedad de cómplices. Cada vez que nos ha tocado enfrentar hechos de corrupción lo enfrentamos».
*Lea también: Jorge Rodríguez: «Hay 19 detenidos» por hechos de corrupción
Mientras que Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista), en representación de la bancada de la Alianza Democrática, aseguró que «lo que se ha visrto en las últimas 72 horas nos ha dejado impávidos a todos, mudos a algunos, molestos a todos los ciudadanos de a pie».
Además reconoció que la corrupción «no es nueva, pero nunca se había visto en estos niveles (…) El ministro saliente apenas hace unos meses denunció un desfalco por 4.800 millones de dólares por el tema de criptomonedas».
Romero dijo que esto no es un tema de gobierno u oposición, y por ello daban el visto bueno al proyecto de acuerdo. «Se dicen muchas frases, pero los gobernantes se miden no por lo que dicen, sino por lo que hacen. Veremos si el gobierno tiene la voluntad política de sancionar a los responsables».
En la sesión de este martes también se debían discutir dos proyectos de acuerdo. La diputada Yurami Quintero (PSUV – Nacional) pidió diferir la segunda discusión del proyecto de ley de atención integral para las personas con trastorno del espectro autista, cuya lectura apenas había avanzado unos artículos, para someterla a revisión nuevamente dentro de la Comisión de Familia.
El presidente de la AN 2020 solicitó que dicho proyecto sea aprobado antes del 2 de abril, cuando se conmemora el día mundial de concienciación sobre el Autismo.
Mientras que Pedro Infante, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, también pidió suspender la primera discusión del proyecto de ley orgánica contra todo tipo de discriminación, «para revisar el objeto» de esta norma.