AN 2020 aprueba en primera discusión proyecto de ley contra el fascismo
La Alianza Democrática dijo que apoya el proyecto de ley contra el fascismo, a pesar de tener «severas observaciones». El diputado Diosdado Cabello (PSUV) advirtió que la semana que viene la Asamblea Nacional debe aprobar el proyecto de ley contra las ONG. En otro punto, el parlamento aprobó el nombramiento de Félix Plasencia como embajador representante de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional
La Asamblea Nacional 2020 aprobó este martes 2 en primera discusión el «proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares», un instrumento, según dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para prohibir «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia».
El diputado Diosdado Cabello (PSUV), desde la tribuna de oradores, presentó el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, que consta de 30 artículos repartidos en cuatro capítulos.
Al igual que la vicepresidenta, que introdujo el proyecto en la AN-2020 a nombre del mandatario Nicolás Maduro, se refirió al presidente argentino, Javier Milei, como una de las «expresiones» del fascismo en la región. «Él no es un loco, es un fascista», afirmó.
También mencionó la frase «hasta el final», usada por la dirigente política María Corina Machado durante su campaña, y dijo que su uso ya fue justificado en el pasado para acciones violentas. «Aquí los vimos en el 2002, hablaban de «hasta el final». ¿Recuerdan el titular de El Nacional de la época? ‘La Batalla final será en Miraflores’. Nunca va a encontrar nunca a un fascista en contra de otro».
Dijo que este tipo de instrumentos jurídicos «ponen en evidencia» a quienes están en desacuerdo, y los calificó directamente de «fascistas y odiadores». Además, señaló que este no es una ley para «perseguir a nadie», sino para «erradicar a estos grupos» y «estaríamos haciéndole un favor al mundo».
En su discurso, el diputado Cabello nombró directamente al opositor Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, como parte de esos grupos y dijo que los gobiernos de España y Estados Unidos le brindan protección, al igual que medios de comunicación.
«Con el fascismo no nos vamos a sentar a dialogar, al fascismo debemos combatirlo y vencerlo. Eso no le corresponde solo al chavismo, le corresponde a cualquier venezolano de bien», aseveró.
Por su parte, el diputado Luis Parra (Primero Venezuela), a nombre de la fracción de la Alianza Democrática, dijo que apoyan este tipo de proyectos, a pesar de tener «severas observaciones» que anunciarán durante el debate público.
«Nosotros creemos en una ley que no tenga ningún tipo de discrecionalidad, y en el desarrollo de esta ley haremos los aportes necesarios, pero el espíritu de esta ley sí lo vamos a defender», señaló.
Parra también dijo que «Venezuela está cansada de la persecución, del odio como forma de hacer política (…) Ese fascismo de un color, que se sienta, se para, negocia o no negocia, es el que hemos visto durante años aquí».
Mientras que la diputada Carolina García Carreño (PSUV -Lara) respondió a Parra y le increpó a decir cuáles eran esas observaciones al proyecto.
La oficialista defendió el instrumento y dijo que «a todas luces condena el odio, promueve la paz, promueve el respeto a los derechos humanos. Sirve para sancionar a todos esos sectores fascistas». Afirmó además que en televisión se vieron, en años de protesta antigubernamental, la «quema» de personas por «simplemente tener una camisa de un color (…) Hoy les decimos: no volverán, no pasarán y la paz se mantendrá en Venezuela».
En otro punto, el parlamento aprobó el nombramiento de Félix Plasencia como embajador representante de Venezuela ante la Organización Marítima Internacional. El diputado Antonio Sivira (PSUV – Falcón) dijo que esta instancia se ha «convertido en una instancia de denuncia del pueblo de Chávez».
Recordó además la visita de Delcy Rodríguez a Londres, sede de la OMI, donde «denunció los atroces efectos productos del bloqueo». También señaló que esa organización puede ayudar a dirimir el conflicto por el espacio marítimo con Guyana por la Fachada Atlántica, como parte del reclamo del territorio Esequibo.