AN 2020 espera limar asperezas con Brasil, tras visita de varios sus diputados
Durante la sesión, iniciada con más de una hora de retraso, la Cámara de la AN aprobó la gira que Eurasia que realiza el gobernante Nicolás Maduro. La diputada Gabriela Peña, fue quien presentó la propuesta, al tiempo que aseveró que la gira sirvió para materializar la firma de más de 20 acuerdos de cooperación en distintas materias
La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 recibió a la delegación del Senado Federal del Brasil en la sesión ordinaria del 14 de junio. La delegación estuvo integrada por los parlamentarios Francisco de Assis Rodrigues «Chico”, José Amauri, Jacqueline Marques Herculano, entre otros. Estuvieron acompañados por el representante del gobierno de Maduro en esa nación, Alberto Castellar.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, explicó que los senadores brasileños pertenecen al Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Brasil. Enfatizó que su visita ratifica lo que deben ser las relaciones entre las naciones.
«Esperamos que esta visita de ustedes sea el inicio, la reanudación, de mejores relaciones y buenas relaciones entre nuestros pueblos, entre nuestros parlamentos que siempre deben ir juntos a la conquista del futuro», dijo Rodríguez durante una reunión de la AN, en la que recibieron a los senadores brasileños Francisco de Assis Rodrigues y José Amauri.
*Lea también: Maduro llegó a Catar, su quinto destino en la gira internacional que realiza
A las declaraciones de Rodríguez le hizo seguidilla el diputado de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Roy Daza, quien afirmó que se busca «en definitiva, pasar la página en relación a un hecho que nunca debió haber sucedido, como fue la interrupción de nuestras relaciones diplomáticas. Creo que hoy están dadas las condiciones políticas en Brasil y en nuestro país, y en el continente, para que podamos normalizar las relaciones diplomáticas».
Recordó el parlamentario el conflicto de las relaciones Venezuela-Brasil, entre los años 2017 y 2019, con la llegada al la presidencia carioca del Jair Bolsonaro, quien reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y tildó al gobierno de Maduro como un régimen ilegítimo.
Según Daza integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración,el grupo de amistad demuestra el consenso político y compromiso en cuanto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela.
El diputado opositor Luis Eduardo Martínez expresó su empatía por la presencia de los representantes brasileños instándolos a manifestar la verdad y la paz que prevalece en Venezuela y el reconocimiento a la legítima institucionalidad.
La gira de Maduro
Durante la sesión, iniciada con más de una hora de retraso, la Cámara aprobó la gira que Eurasia que realiza el gobernante Nicolás Maduro. La diputada Gabriela Peña, fue quien presentó la propuesta a los parlamentarios. Reconoció la importancia de los convenios de cooperación estratégicos aprobados en la gira por estar enmarcados en las áreas de ciencia, tecnología, agricultura, transporte, turismo, cultura y energía.
Según la parlamentaria oficialista la gira sirvió para materializar la firma de más de 20 acuerdos de cooperación en distintas materias, que fortalecerán los lazos comerciales. Vaticinó «prosperidad económica», para la nación.
Seguidamente, tomó la palabra el diputado opositor Timoteo Zambrano, quién calificó el periplo presidencial como exitoso. Aseveró que Venezuela es un país sitiado por las sanciones y el bloqueo y que esta visita busca romper con el aislamiento, la quiebra definitiva de las sanciones y el bloqueo hacia Venezuela.
Zambrano auguró que más temprano que tarde se abrirá un nuevo diálogo nacional incluyente que no estará circunscrito a pequeños grupos cuyo objetivo central sería la búsqueda de la normalidad nacional.
AN aprueba ley para proteger el Cocuy
La AN dominada por el PSUV en la sesión aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy. Según el proyecto este es un acto de justicia hacia los campesinos y que han mantenido la tradición del cultivo de la planta Agave cocui Trelease.
La propuesta fue presentada por el diputado del PSUV Julio Chávez. El parlamentario indicó que el instrumento es una deuda porque durante más de dos mil años, ya en las tierras agrestes del semiárido territorio larense y falconiano, se cultivaba y se conocía el Agave Cocui Trelease, especie autónoma de Venezuela.
Recordó que en 2021 se hizo una declaración de Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural del Agave Cocui en el país y luego fue declarado como Patrimonio Cultural en noviembre del año 2005. Sin embargo, Venezuela no cuenta con una norma que fomente el mejoramiento, la optimización y el desarrollo de esa planta, recalcó.
Por su parte, Jorge Rodríguez, explicó que el articulado se basa en la protección del cultivo y en la investigación del uso del Agave Cocui. Detalló que la iniciativa permitirá que las bebidas derivadas de tal planta puedan continuar brillando con la protección del pueblo, las leyes y el Estado venezolano.