Maduro llegó a Catar, su quinto destino en la gira internacional que realiza
Nicolás Maduro aseveró desde Doha que el objetivo de su gira es trabajar en la «construcción del mapa de cooperación» para el bienestar de Venezuela
Tras dejar Kuwait, el mandatario venezolano Nicolás Maduro aterrizó en Catar para continuar por su gira internacional que lo ha llevado por países como Turquía, Argelia e Irán. Su llegada a Doha convierte el territorio catarí en el quinto destino que visita.
Este miércoles 15 de junio, el mandatario fue recibido al palacio de Gobierno Emiri Diwan, siendo recibido por el emir Tamim bin Hamad Al Thani en lo que es su segunda visita oficial a Doha.
#EnVivo 📹 | Ceremonia de recibimiento en el Palacio Emiri Diwan, en el Estado de Qatar. https://t.co/Tdi8lJpCK2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 15, 2022
En un nuevo contacto desde Doha hecho por VTV, se reportó sobre una reunión de alto nivel entre ambos mandatarios y conversando sobre las relaciones binacionales y se hace énfasis en que se revisará los acuerdos con la nación árabe, sobre todo los relacionados con el sector hidrocarburos.
#EnVivo 📹 | Reunión con Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, Emir del Estado de Qatar. https://t.co/Rf3QAUauxq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 15, 2022
A su llegada a Catar la tarde del miércoles 14 de junio, Maduro fue recibido por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores Sultan Bin Saad Al-Muraikhi, el Embajador de esa Nación en Venezuela así como la Ministra Consejera y Encargada de Negocios de Venezuela en Catar, Fátima Majzou.
En sus redes sociales, el mandatario venezolano expresó que llegó a la nación árabe para poder «reforzar y expandir al más alto nivel, las relaciones de unión y complementariedad» y, al igual que como dijo en Kuwait, comentó que les espera una «agenda fructífera y exitosa».
Posteriormente, otro mensaje en Twitter indicó que está trabajando en la «construcción del mapa de cooperación» para el bienestar de Venezuela.
¡Estamos en Qatar! Con gran espíritu de compromiso y amor por nuestra Patria, llegamos a este país amigo con el objetivo de reforzar y expandir al más alto nivel, las relaciones de unión y complementariedad. Nos espera una agenda fructífera y exitosa. pic.twitter.com/YF87VV91dK
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2022
Desde Qatar, el quinto país que visitamos en la ruta de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz, trabajamos por la construcción del mapa de cooperación para el bienestar del pueblo venezolano y por la unión y la hermandad entre naciones. Todo lo hacemos por amor a la Patria.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 15, 2022
Vía VTV, se recordó que Catar y Venezuela tienen «acuerdos comerciales sólidos» y que ambas naciones han firmado al menos ocho acuerdos bilaterales con Doha en las áreas económicas, judiciales, aduaneras, deportivas y transporte aéreo.
#EnVivo 📹 | Llegamos a territorio del Estado de Qatar, para continuar con nuestra Agenda de Trabajo Internacional. https://t.co/UfqflA8qWa
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 14, 2022
La llegada a Catar de Nicolás Maduro tuvo un trabajo previo en el pasado reciente. En febrero, el entonces canciller Félix Plasencia viajó a ese país para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por sus siglas en inglés).
Plasencia fue recibido por el jefe asesor consejero del Ministerio de Estado para Energía del Estado de Catar, el jeque Mishaal bin Jaber Al Thani.
A principios de abril, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), M/G Juan Manuel Teixeira, reveló que la aerolínea estatal Conviasa viajará a Catar antes de que empiece el Mundial de Fútbol, cuya fecha inaugural es el 21 de noviembre.
Teixeira habló que explotar rutas no convencionales es parte de la estrategia planteada por Conviasa que «le está dando resultado». En ese sentido, destacó que la intención que se tiene es poder atraer pasajeros de Latinoamérica -donde se han estado negociando rutas en países como Bolivia, Argentina y Chile- con el fin de brindarles la posibilidad de hacer la conexión Caracas-Doha.