AN 2020 avanza en aprobar un endeudamiento complementario de $526 millones para este año
El diputado Ramón Lobo (PSUV) explicó a la plenaria de la AN 2020 que este nuevo endeudamiento del Ejecutivo será invertido en «fortalecer la capacidad productiva y de servicios» del país. El parlamento, de mayoría oficialista, también designó y juramentó al comité de postulaciones, encabezado por Giuseppe Alessandrello, para la designación de un nuevo Poder Ciudadano (Fiscalía General, Contraloría y Defensoría del Pueblo)
La Asamblea Nacional 2020 (AN) aprobó este jueves 10 en primera discusión, por mayoría calificada, un proyecto de ley especial para el endeudamiento complementario del Ejecutivo durante el año fiscal en curso. El monto, de 20 mil millones de bolívares, se utilizará para «fortalecer la capacidad productiva y de servicios» del país.
Así lo dijo el diputado Ramón Lobo (PSUV-Mérida), quien presentó el proyecto de ley. «Esta ley alimenta los recursos del presupuesto nacional fortalecer las capacidades productivas, por cierto, capacidad productiva que se ha ido ampliando. En los últimos datos que hemos podido revisar publicados por el Banco Central de Venezuela, el Producto Interno Bruto demostró una variación positiva del 8,8%, es decir, una mayor expansión productiva», aseveró.
Para el año 2024, ya el parlamento venezolano –a solicitud del Ejecutivo– había aprobado 729 mil 748 millones de bolívares, equivalente al 13,4% de los recursos de fuentes internas y externas, destinados para proyectos de energía, agua y transporte.
El diputado Luis Eduardo Martínez (AD intervenida-Aragua) dijo que este nuevo monto de endeudamiento equivale a 526 millones de dólares, a la tasa del Banco Central de Venezuela de este jueves 10 de octubre (Bs 37,52). «Si bien el diputado Lobo ha señalado la ruta, una vez se produzca esa disponibilidad de ingresos, esperamos poder ser informados del destino que se le dará en el marco del presupuesto a esos gastos», dijo.
También indicó que la bancada opositora espera recibir «la próxima semana» el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2025, «como lo dice la Constitución».
En la sesión ordinaria de este jueves también se aprobó y juramentó al comité de postulaciones para la designación del Poder Ciudadano (Fiscalía General, Contraloría y Defensoría del Pueblo).
La junta directiva propuso a los parlamentarios Giuseppe Alessandrello (PSUV), como presidente de esta instancia, además de José Gregorio Correa (AD intervenida) como primer vicepresidente, y Desiré Santos Amaral (PSUV) en la segunda vicepresidencia.
Completan el comité los diputados José Villarroel (PSUV), María Gabriela Vega (PSUV), Gloria Castillo (PSUV), Nicia Maldonado (PSUV), Ginkellys Vanessa Gutierrez (PSUV), Nancy Ascencio (PSUV), Fernando Bastidas (PSUV), Carolina García Carreño (PSUV), Alfonso Campos (El Cambio) y Timoteo Zambrano (Cambiemos).
Estos parlamentarios deberán entregar en un máximo de 30 días las credenciales de los candidatos a fiscal, contralor y defensor del pueblo para sean discutidos y aprobados por la plenaria.
El parlamento aprobó un acuerdo de solidaridad, presentado por Rodolfo Sanz (PSUV-Miranda), por la fundación de la República Popular China «para impulsar una nueva etapa de desarrollo y progreso en un mundo pluripolar y multicéntrico». En el documento se expresó el propósito de «profundizar la cooperación entre ambas naciones» a través de una asociación estratégica integral.
Otro de los acuerdos aprobados fue el de la conmemoración por los 532 años de «resistencia indígena» el próximo 12 de octubre. La diputada indígena Kariela Aray dijo que España es «descarada» y se involucra «en supuestos planes de formación», que calificó como «mecanismos de adoctrinamiento» para evitar la independencia de los pueblos originarios.
La parlamentaria dijo que el papel de los pueblos indígenas es ser ciudadanos «claros de la realidad del país y del mundo» y la «columna vertebral de la revolución bolivariana».
«Estamos en ofensiva, en una ofensiva comunal, cuya esencia reside en el núcleo de nuestras familias, de nuestras comunidades (…) Para ello es indispensable nuestros niños y niñas. Allí debe ir cada acción nuestra. Los pueblos indígenas desde la Guayana Esequiba hasta el Zulia no permitiremos que engañen a nuestros niños y niñas con espejos de mentira, espejos de desunión, espejos de ceguera espiritual, espejos de fascismo», aseveró.
La AN 2020 también extendió por un año más la suspensión de funciones del diputado suplente Octavio Orta (AD intervenida-Carabobo), quien está en régimen de presentación por porte ilícito de arma de fuego, entre otros delitos.
Orta tiene una orden de detención internacional girada en Interpol por Portugal, país que lo estaría buscando por la presunta comisión de delitos de corrupción y malversación.