AN aprobó denominar a colectivos como terroristas en medio de un apagón
El Parlamento venezolano aprobó denominar a los «colectivos» como grupos terroristas y se solicitará a la OEA y la ONU que también sean incluidos dentro de esta categoría
La falta de electricidad que se vive actualmente en al menos 12 estados del país, también llegó a los espacios de la Asamblea Nacional durante un debate para rechazar la actuación de grupos paramilitares que se autodenominan «colectivos», identificados con el oficialismo.
A la 1:32 pm y durante la intervención del diputado Franklyn Duarte, la electricidad falló dejando a oscuras el hemiciclo de sesiones, donde minutos antes el parlamentario Juan Pablo Guanipa pidió a sus colegas denominar como grupos terroristas a los colectivos.
#2Abr 1:32 pm En plena sesión de la Asamblea Nacional y cuando el diputado @FranklynDuarte_ denunciaba a los colectivos armados en Táchira, se fue la electricidad en el Palacio Federal Legislativo pic.twitter.com/15JbBWdbZA
— TalCual (@DiarioTalCual) 2 de abril de 2019
El Parlamento aprobó por unanimidad la solicitud del acuerdo, donde además se solicita a la Comisión de Política Interior una investigación exhaustiva sobre las muertes y ataques de estos grupos terroristas en el país, como la que ocasionó la muerte de una señora de 70 años en el estado Zulia, según denunció Guanipa.
Solo con la luz solar que se filtraba por las ventanas, el diputado Duarte continuó su intervención para denunciar que en el estado Táchira «comandan» los colectivos permitidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Además, señaló que el fin de semana fue atacado por tres motorizados encapuchados junto a su equipo de trabajo cuando transitaba cerca de la población de Rubio. «Vamos a seguir llamando al pueblo a la calle las veces que sea necesario, el presidente encargado de Venezuela cuenta con todo el apoyo del estado Táchira, a nosotros no nos van a doblegar las amenazas de los colectivos armados».
Por su parte, el diputado Winston Flores denunció que “la actuación de estas fuerzas paramilitares no tienen nada de diferente a lo que hacían los asesinos en Bosnia o en países africanos en guerras, porque utilizando las armas del Estado, utilizando las armas del pueblo venezolano en contra de los ciudadanos que protestan por la situación de miseria y calamidad que se vive día a día”.
#2Abr La sesión de la @AsambleaVE continúa pese a la falla de electricidad. Los diputados discuten sobre la actuación en grupos paramilitares que se denominan como «colectivos». Habla el diputado Winston Flores pic.twitter.com/JooQus1s85
— TalCual (@DiarioTalCual) 2 de abril de 2019
El diputado Richard Blanco se refirió al tema eléctrico y dijo que «unas ratas del gobierno» se robaron el dinero destinado al sistema y las termoeléctricas, al tiempo que dijo que justamente los colectivos aprovechan la oscuridad para amedrentar a los ciudadanos, como sucedió con la madre y un hermano de la diputada María Verónica Rengifo la noche del lunes 1 de abril en Aragua.
Mientras que Delsa Solórzano destacó que mientras la «dictadura no confíe en los militares, va a seguir echando mano de los malandros, paramilitares, colectivos que creen que su trabajo es matar, robar en definitiva, perseguir y agredir a los venezolanos».
Solórzano recordó que la Fuerza Armada Nacional tiene la obligación de de impedir la actuación de estos grupos armados «y no caben excusas como el cumplir órdenes. Son tan culpables los que dan órdenes como las que los ejecutan».
El acuerdo de la Asamblea también será remitido junto a la investigación a la Organización de Estados Americanos, al secretario general adjunto de las Naciones Unidas, y al encargado de la Oficina de la Lucha contra el Terrorismo, «a fin de solicitar que en ambas instancias internacionales, consideren la declaración de estos grupos como terroristas con las consecuencias que ello implica».
El expediente también será llevado a la Corte Penal Internacional, con el objetivo de formar parte de la acusación contra Nicolás Maduro y varios funcionarios de su régimen por crímenes de lesa humanidad.