AN creará estatuto para garantizar un consejo de transición
La mayoría de los parlamentarios coincide en que hay usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, aunque algunos alegan que existe un vacío de poder, lo que obliga a cambiar la estrategia opositora
La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) apoyó que la comisión especial en defensa de la Constitución discuta un anteproyecto de ley con el objetivo de crear un «estatuto» para formalizar la creación de un «consejo de transición para el restablecimiento de la democracia», liderado principalmente por el Parlamento.
En la primera sesión ordinaria de 2019, bajo el mandato de Juan Guaidó (Voluntad Popular – Vargas), se dejó en claro que el nombramiento de ese «consejo de transición» solo se realizará cuando la AN disponga del apoyo de la comunidad internacional, sociedad civil e integrantes de la Fuerza Armada.
«Para hacer efectivas las acciones del poder legislativo en una dictadura, hace falta del compás de todos para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», aseveró Guaidó en su intervención ante el resto de los diputados.
El abogado y parlamentario Juan Miguel Matheus (Primero Justicia – Carabobo) explicó que dentro de dos días, Venezuela se enfrenta a la continuidad en la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, luego de que la AN declarase el abandono del cargo y consiguiente falta absoluta, además del desconocimiento del proceso del 20 de mayo.
Matheus sentenció, además, que no hay vacío de poder, sino una usurpación que coloca al Parlamento en una situación inédita, pues a su juicio, el artículo 233 constitucional es insuficiente.
«No se trata de poner al presidente de la AN en un trono ficticio para que en 30 días no se puedan realizar elecciones», dijo Matheus, al tiempo que ratificó el anteproyecto de ley para hacer cesar la usurpación de Maduro.
Este anteproyecto de ley o estatuto estará enmarcado dentro el artículo 333 constitucional y su desarrollo para proceder a la renovación de los poderes públicos. Además, Matheus recalcó que debe estar incluida la justicia transicional y que la Asamblea pueda decretar amnistía.
«Estamos preparados para la transición y gobernar, que se dé pie a un gobierno unitario y disposiciones económicas. Mayor afinidad con la comunidad internacional, movilización popular en rechazo a la usurpación y «quebrarle el consentimiento a Nicolás Maduro» son otras de las propuestas.
Américo De Grazia (La Causa R- Bolívar) resaltó que el Parlamento debe producir su propia Gaceta para hacer valederas esta decisión y otras leyes que se emitan este año, y también dijo que no se puede obviar dentro del anteproyecto a los magistrados nombrados por la AN y la fiscal Luisa Ortega Díaz.
Por su parte, el diputado José Luis Pirela (fracción 16 de julio) sentenció que la AN tiene la obligación de iniciar un proceso de transición «empezando por reconocerse a sí misma y sus actos. Le corresponde a usted (Juan Guaidó) asumir la responsabilidad de la Presidencia, articularse con la sociedad civil e internacional».
Pirela reconoció que hay riesgo en esta decisión y es «un conflicto mayor, pero que conflicto mayor que las muertes por falta de alimentos y medicinas».
Reiteró además que existe un vacío de poder «porque no hubo elecciones, porque hubo un fraude perpetrado por las cuatro rectoras del CNE», a quienes prometió denunciar en instancias internacionales para que sea enjuiciadas.
Llamados de atención del «chavismo»
Nuevamente los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) Eustoquio Contreras y Lucila Pacheco hicieron acto de presencia en el hemiciclo de sesiones, para sumarse al debate sobre la transición.
Contreras, quien de forma abierta mostró su discordancia con las decisiones del GPP desde 2017, participó en el debate y advirtió que «los destinos del país deben ser puestos en manos de los venezolanos, no de una potencia extranjera».
Esta crisis y su manejo nos tiene enredados, porque dentro de un Estado de Derecho que funcione, las cosas estarían facilitadas. Extrañamente están invertidos los términos, vemos a unos invocando los hechos y actuando bajo la vía del derecho; y a otros obligados a aceptar la vía del derecho, llevan el país por la vía de los hechos», afirmó el parlamentario chavista.
A juicio de Contreras, en el país está negada la vía violenta o la que ofrecen las instituciones, por lo que solo resta la vía de las salidas convencionadas, «nos queda una vía del entendimiento, querrámoslo o no, nos queda un entendimiento entre partes».
También dijo que el el rol de la AN no es resolver los problemas del país, «es la de conducir un proyecto político que lleve al país a resolver sus propios problemas. hay que cuidarse porque aquí hay representación político partidaria (…) Lo que no debe ser variable es la unión de los parlamentarios».
Además, calificó de precipitada la declaratoria de abandono de cargo y posterior vacío de poder que se realizó en 2017 y 2018, pues no se realizaron las acciones para enmendar esta situación.