AN de Guaidó se instaló en periodo adicional en medio de un llamado a «cerrar filas»
Para Juan Guaidó el 2021 es un año definitivo y eso lo ha demostrado en la instalación de este período adicional, en el que aclaró se está en una lucha entre “una sociedad que exige dignidad y libertad”
Con diputados perseguidos, encarcelados, en el exilio y hasta con la visita mañanera a varios parlamentarios por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, finalmente este martes 5 de enero se instaló un periodo adicional 2021-2022 de la Asamblea Nacional electa por los ciudadanos en el 2015 con una mayoría opositora.
A pesar de que el 5 de enero de 2021, de acuerdo a la Constitución, debe instalarse la nueva AN, una extensión se produjo este martes, en la que Juan Guaidó se ratificó como presidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente.
Durante su discurso de instalación, Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino, insistió en que el 2021 es el año «definitivo» para lograr un cambio político en Venezuela, que a su juicio, pasa por ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro.
Juan Guaidó llamó a los opositores a unirse
Es por esto que no perdió el momento para hacer un llamado a Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Julio Borges, y a los dirigentes de la oposición venezolana, a unirse en lo que consideró “el momento del último llamado de la patria”.
“Es el último llamado a ustedes por la necesidad de reconstruir una vía definitiva para conseguir la restitución de la democracia, los convoco a todos, no como Guaidó sino como el parlamento”, a conformar lo que llamó “la línea de defensa de la democracia”.
Aseguró que durante estos últimos dos años en los que ha estado a la cabeza de la oposición venezolana y liderando la Asamblea Nacional, no salió de él “una mala palabra en contra de ningún líder venezolano, solamente admiración o respeto por el sacrificio”.
Palabras engañosas
Acompañado por al menos 100 diputados, Juan Guaidó anunció que, con la instalación de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre en unos comicios dudosos y no reconocidos por parte de la comunidad internacional, el régimen de Nicolás Maduro centrará su discurso en hablar de “diálogo y reconciliación”.
“Van a habar de dialogo, de reconciliación, cuando hay más de 300 presos políticos en Venezuela, cuando son acusados de delitos de lesa humanidad, usarán palabras que suenan muy bien a nivel internacional, eso lo tenemos que reconocer, esas palabras son reconocidas como reinas de resolución de conflicto”, dijo entonces.
Para el dirigente opositor este tiempo será usado para hacer creer que desde el régimen de Maduro buscan un espacio de encuentro con los sectores que lo adversan.
Sin embargo, recordó que esta no sería la primera vez en la que se insiste en una negociación, y que desde el Estado siempre se ha dejado claro que la cosas son “como ellos dicen”.
Año defnitivo
Para Juan Guaidó el 2021 es un año definitivo, y eso lo ha demostrado en la instalación de este período adicional, en el que aclaró se está una lucha entre “una sociedad que exige dignidad y libertad”.
En medio de su discurso hizo un llamado a los diputados de oposición, “le digo a cada uno que Venezuela confía en ustedes, que la República descansa sobre los hombros de mujeres y hombres dispuestos a hacer lo que sea para ver renacer las esperanzas, la necesidad de defensa”.