Amparado en rango militar de comandante en jefe, Maduro acentúa control sobre la FAN
Analistas militares señalan que el gobernante busca mayor vigilancia y marcaje sobre los mandos castrenses, lo que no ha logrado en 6 años. Advierten que el mayor general Jesús Suárez Chourio fue sacado de la estructura castrense para llevarlo a Miraflores en un cargo más de apariencia que de efectividad
Nicolás Maduro se alista para asumir con más fuerza su rango militar de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN), tal como lo anunció durante el acto de transmisión de mandos de los nuevos jefes del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Milicia, el miércoles 10 de julio.
Con este paso, Maduro se aferra más aún a la disposición que el fallecido Hugo Chávez incluyó en la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) de 2005. En efecto, el artículo 19 señala: «El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
Esto implica, según la Lofan, más allá del cargo honorario de comandante en jefe, atribuciones sobre el desarrollo general de las operaciones, la definición y activación del área de conflicto, los teatros de operaciones y las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI); así como sobre las maniobras y demostraciones castrenses.
«Las potestades operativas que Maduro espera reforzar forman parte de las distorsiones del castrocomunismo sobre la organización armada, algo que es peligroso, indebido y coloca en entredicho el proceso de formación de cada oficial. Esto debe reformarse porque lo lógico es que el Presidente dirija sobre política militar, pero no sobre la base operativa que debe ser conducido por el Comando Estratégico Operacional direccionado, a su vez, por el Ministro de la Defensa», señaló el vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante de la Armada.
Agregó que pese al grado militar, Maduro no tiene formación castrense y esto podría significar un riesgo para el abordaje de las hipótesis de conflictos dentro y fuera del país.
Para el investigador José Antonio Rivas Leone, al Maduro anunciar que asumirá con más fuerza su condición de comandante en Jefe de la FAN refleja debilidad, miedo, temor y ruido en el interior de los componentes castrenses y tener una mayor presencia sobre la organización.
Desde su punto de vista esto «implicaría mayor control, vigilancia y marcaje de este sobre los comandantes de cada componente, guarniciones y demás unidades».
Rivas Leone explicó que las reformas recurrentes a la Lofan buscaron mayor control e influencia del Poder Ejecutivo y comandante en jefe en paralelo con la creación de las REDI, las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI); la milicia, los nuevos cargos y rangos, así como las modificaciones de los lapsos de permanencia y jubilación de los militares.
«Anteriormente el cargo de comandante en jefe era más formal y ornamental. Con Chávez y Maduro eso cambió», expresó.
Receta a la cubana
De acuerdo con José Alberto Olivar, analista castrense, la Lofan de 2005 y sus subsiguientes reformas de 2008, 2009, 2011 y 2014, siguiendo el esquema militar cubano, otorgó mando operativo a la jefe de Estado. ¿Pero esto qué significa?
«Se militarizó la Presidencia de la República, pero ello obedecía a otra coyuntura en la que Chávez era el jefe político militar por antonomasia, cosa que Maduro en mas de 6 años ocupando el solio presidencial no ha podido condensar. Maduro no desea seguir fungiendo de jefe decorativo de la FAN, siempre ha anhelado ejercer a plenitud el dominio sobre todos los grupos que hacen vida cuarteles adentro, tal como Chávez llegó a ostentar gracias a su condición de oficial y el manejo discrecional de la cuantiosa renta petrolera», enfatizó José Alberto Olivar.
Agregó que Maduro está apremiado, ahora más que nunca, por lograr un ascendente dentro de la FAN.
Codo a codo
El coronel retirado José Machillanda, sociólogo militar, subraya que la Comandancia en Jefe solo debería ser activada en una situación de emergencia o ante una condición de conflicto de guerra.
Cree que la designación del mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, quien era comandante del Ejército, como jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe solo se explica con el hecho de que «no había dónde poner a este oficial. Pierde lo que tuvo como comandante del componente para colocarlo en otro cargo en medio de la improvisación. Todo esto mientras se registra un proceso verificado de resquebrajamiento del elemento militar a favor del cuerpo societal y hay muchos militares presos en medio de un contexto muy grave».
Machillanda advirtió que avanza la destrucción del andamiaje militar y que ante una estructura tan compleja se afecta el cumplimiento de las órdenes operativas.
El vicealmirante Jesús Briceño García puntualiza que Jesús Suárez Chourio sale de la estructura de la FAN porque estará en Miraflores ‘codo a codo’ con Maduro. Pero además le tocará mantener una relación impar con otros militares que están adscritos a la Comandancia en Jefe, pero hace rato se encuentran fuera de los cuarteles y tienen otra visión sobre la situación actual de la institución.
Sobre este último aspecto, José Alberto Olivar recuerda que como asesores de la Comandancia en Jefe han estado el general Jacinto Pérez Arcay, quien fue mentor de Chávez en la Academia Militar, el fallecido general Alberto Müller Rojas y el contralmirante Jesús Cabrera Aguirre, entre otros.
«El general Muller Rojas ostentó esa función, y con ello Chávez le dio palestra pública para declarar, opinar pero sin fuerza para actuar», acotó el analista. El 11 de julio, Maduro informó, en Twitter, de la designación del general Pérez Arcay como miembro honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe.
Designé al G/J Jacinto Pérez Arcay, Jefe Honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe. Su experiencia de más de 50 años al servicio de la Patria, son una invaluable contribución para consolidar una FANB, más cohesionada y con un profundo espíritu bolivariano y chavista. pic.twitter.com/gpHTqEtABf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 11, 2019
«Su experiencia de más de 50 años al servicio de la patria, son una invaluable contribución para consolidar una FAN, más cohesionada y con un profundo espíritu bolivariano y chavista», dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.
Olivar enfatiza que la nueva misión encomendada al general Suárez Chourio responde a la importancia de mantenerlo ocupado, en un alto cargo mas de apariencia que de efectividad operativa. Maduro lo necesita cerca, controlar sus movimientos dado el peso específico que el general Suárez Chourio dentro del grupo que se asume como los verdaderos garantes del legado de Chávez».