AN de Maduro reforma Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad
La norma aprobada por la AN 2020 protegería a las familias de los pueblos y comunidades indígenas e instruye al Estado a dirigir programas para el bienestar integral y preservación de estas familias. También la creación de programas de maternidad asistida, reproducción asistida, solución de conflictos familiares, entre otros
La Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) aprobó la reforma a Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, con la que supuestamente se buscan modernizar y ampliar los derechos de niños y mujeres.
El instrumento aprobado en la sesión ordinaria del 8 de febrero establece la creación de un Centro de Investigaciones de la Familia en el que se tendrá previsto estudiar científicamente las características que tienen las relaciones familiares en la sociedad.
*Lea también: CIDH pide una investigación exhaustiva a Trinidad por muerte de niño venezolano
La nueva ley exhorta al Estado a garantizar la protección social integral de todas las familias en condiciones de igualdad y no discriminación. Contemplará el trabajo necesario para lograr la «suprema felicidad social, la producción y la capacidad que tiene la familia para ser útil».
El instrumento jurídico emplaza al gobierno a garantizar los programas de alimentación a las familias y la toma de acciones especiales en caso de vulnerabilidad y a fortalecer los programas de protección social de la familia, prevención y protección en materia de salud.
La norma, según el parlamento de mayoría chavista, protege a las familias de los pueblos y comunidades indígenas. En tal sentido, instruye al Estado a dirigir programas para el bienestar integral y preservación de estas familias. La norma fija que se atiendan con programas de planificación y educación sexual a través del sistema educativo, así como con la promoción y difusión de agendad sobre derechos y deberes sexuales y reproductivos dirigidos a niños, adolescentes y adultos.
Contempla la creación de programas de maternidad asistida, reproducción asistida, solución de conflictos familiares, entre otros.
Sobre la reforma de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, el presidente de ese Parlamento, Jorge Rodríguez, señaló que a través de una encuesta aplicada durante las parlamentarias de 2020 se recogió entre cientos de miles de mujeres la aspiración a modificar esta ley.
Según el presidente de la AN las mujeres resaltaron la necesidad de hacer más cónsona y progresiva esta ley de acuerdo al contenido de la Constitución. Dijo que la reforma incorpora en la ley los elementos referidos a la paternidad, tan importantes en momentos donde 40 % de las familias venezolanas son de una mujer sola con sus hijos, bien sea madre, abuela o tía.
Agregó que se trata de una ley de trascendental importancia para mujeres, niños y los padres porque se modernizaron y ampliaron sus derechos, lo que la hace más progresiva.