AN de Nicaragua canceló otras nueve ONG y eleva a 61 la cifra de instituciones ilegalizadas
A mediados de agosto, la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló otras seis ONG de las cuales tres eran estadounidenses
La Asamblea Nacional (AN) de Nicaragua aprobó el martes 14 de diciembre la cancelación de las personalidades jurídicas de otras nueve ONG que operaban en ese país, con lo que asciende a 61 el número de estas organizaciones que son consideradas ilegalizadas por la administración de Daniel Ortega.
Esta decisión contó con 84 votos a favor, tres abstenciones; cuatro votos no efectuados y ninguno en contra que se realizó debido a una moción de última hora presentada en el parlamento. En esta oportunidad, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua elaboró un informe donde aseguraba que dichas ONG estaban «acéfalas» y que no habían reportado sus estados financieros.
Para las autoridades, eso constituyó la presunta violación por parte de esas ONG a la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Ilegalizaron ONG ligadas al desarrollo del turismo, a las empresas, a las universidades; así como también vinculadas con academias, trabajo social y cultural.
*Lea también: Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y restablece diplomacia con China
Por su parte, el Parlamento Europeo debatió el martes 14 de diciembre la situación que ocurre en Nicaragua y se espera que el jueves 16 apruebe una resolución respecto a los resultados electorales del 7 de noviembre en la que europarlamentarios proponen sancionar directamente a Daniel Ortega, activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, desconocer a los representantes públicos que han salido electos, demandar elecciones democráticas y la liberación de los presos políticos.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo del presidente de Nicaragua que se ha convertido en la «caricatura del dictador caribeño» y en el espejo de la figura contra quien luchó.
A mediados de agosto, el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, ordenó la cancelación de operaciones de seis ONG que laboraban en el país por el supuesto motivo de no cumplir con los requisitos legales que les permiten recibir donaciones; tres de las cuales eran estadounidenses.
El 29 de julio la Asamblea Nacional en Nicaragua también anuló a otras 24 ONG, la mayoría pertenecientes a asociaciones médicas en medio de un rebrote de casos de covid-19 en el país centroamericano.