AN madurista «acompañará investigación» de Fiscalía sobre «robos» del interinato
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional que domina el PSUV, adelantó que también van a «considerar serenamente y atentamente» la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral como «las oposiciones» lo han solicitado a Nicolás Maduro en sus diálogos
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 Jorge Rodríguez (PSUV) afirmó, al mediodía del lunes 9 de enero, que «a la luz de los nuevos hechos y nuevas situaciones» que se conocen sobre la administración del gobierno interino de Juan Guaidó, recientemente extinto, «es necesario que la AN acompañe con una misión de investigación el trabajo del Ministerio Público».
«La AN nombró en 2020 una comisión especial que estudió y rindió informe sobre los robos perpetrados por esta banda de ladrones, voy a proponer la reinstauración de una comisión especial», dijo el diputado que por tercer año consecutivo dirige el parlamento que controla el oficialismo.
«Deshilacharon a Monómetros para venderla como si fuera chatarra, lo mismo van a hacer con Citgo». «Van a meter ladrones nuevos. (Carlos) Vecchio robó tres años y van a poner a una señora, nuevos ladrones a robar».
Rodríguez se burló de la condición de exiliadas de las tres diputadas designadas al frente de la AN de 2015 y comentó que les será difícil reunirse «hasta por Zoom» porque los husos horarios de sus residencias se lo complican.
Consultado en la rueda de prensa sobre la posible designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el diputado dijo que en la ronda de conversaciones «privadas» efectuadas por Nicolás Maduro con «personeros de la Plataforma Unitaria» y encuentros «informales» con otros sectores de la oposición, «en algunas apareció el planteamiento de un nuevo CNE (…) La Asamblea Nacional a va a considerar serenamente y atentamente esas propuestas de la oposición».
#9Ene || Presidente, diputado Jorge Rodríguez:
"Yo voy a proponer la reinstauración de una comisión especial que acompañe el trabajo de investigación del Ministerio Público por el robo de nuestros activos" pic.twitter.com/V6AvwzQNDY
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) January 9, 2023
Jorge Rodríguez dijo que no podía «desperdiciar la oportunidad» de sus declaraciones «sin repudiar de manera enérgica esa nueva expresión del facismo que se ha hecho común en países de nuestro continente, que cuando la derecha pierde una elección recurre a acciones golpistas». Se refirió así a las acciones violentan que seguidores de Jair Bolsonaro protagonizaron en Brasilia en las sedes de los poderes públicos de Brasil, este domingo 8 de enero, contra el recién instaurado gobierno de izquierda de Luis Inazio «Lula» Da Silva.
«Robaron millones y nadie da explicaciones»
«En este momento queda claro que esa pantomina (interinato) fue derrotada. Es la victoria total de esto: de la Constitución y la determinaci0n del pueblo y del gobierno de Nicolás Maduro», dijo Rodríguez en declaraciones a través de los medios del Estado, inmediatamente después que esos canales terminaran de transmitir declaraciones de Tarek William Saab, también relativas a la investigación penal contra la «megabanda de delincuencia organizada de la parapolítica venezolana», como calificó a la coalición de oposición que mantiene viva la AN de 2015.
Según Rodríguez, «ya se sabe más de lo que pasó en Monomeros, un robo brutal». Insistió en que «Juan Guaido, Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Carlos Paparoni, Jon Goicochea y Freddy Guevara» se han robado «millones y millones» «y nadie da explicaciones». Acusó a Carlos Vecchio, quien se desempeñaba como representante de Guaidó ante el gobierno de EEUU, de recibir un sueldo de «30 mil dólares al mes, libres de polvo y paja» por su cargo en el BID.
Lea también: Saab tilda a la AN 2015 de «delincuente» y solicita capturar Junta Directiva a Interpol
El dirigente del PSUV dijo que la eliminación del gobierno interino designado por la oposición en 2019 «en nada va a a afectar el diálogo en México porque ellos no existen». Rodríguez también encabeza la representación del gobierno de Nicolás Maduro en ese proceso que otra vez está en suspenso.
Aseguró que «hubo reuniones fructíferas» con la Plataforna Unitaria y otros grupos de oposición, algunos de ellos de los partidos que por vía judicial fueron entregados a los grupos progobierno.
«Palabra firmada es palabra santa, doctor Gerardo Blyde (…) Estamos en construcción y aterrizaje de esos acuerdos, lo que no va a pasar es que nos hagamos los locos con lo firmado. Confiamos en la palabra de Gerardo Blyde, eso que se firmó tiene que respetarse, cumplirse, si no no habría valido la pena el esfuerzo de todas esas reuniones», amplió Rodríguez con tono insidioso, sin explicar a qué aspectos de ese supuesto acuerdo se refería.
Sobre el apoyo ofrecido por gobiernos extranjeros al gobierno interino de Guaidó, añadió que «ahorita es risible ver a esos voceros, no hallan cómo decir que apoyan algo que ya no existe».
Mencionó, sin identificarlo, a un diplomático que habría ofrecido «visas de Estados Unidos a diputados que mantuvieran a Juan Guaidó (…), es raro, curioso, un diplomático de un país extrajero ofreciendo prebendas».
Rodríguez dijo creer que la motivación para que «se echaran» a Guaidó y lo destituyeran fue impedirle que contara, para las primarias de la Plataforma Unitaria, «con los beneficios de manejar tanta canidad de dinero que venían manejando».
«A estas alturas nadie, ni siquiera los voceros de los pocos países que ven cómo justifican ese Frankestein que intentaron instaurar (interinato), ni siquiera esos voceros están en condiciones de dejar de reconocer la verdad. Todo discurre en el terreno psicótico, negación de la realidad, un proceso delirante, alucinatorio. No son locos, lo que son es ladrones».
El presidente de la AN de 2020 acusó al «hermano de Juan Guaidó» de pagar en discotecas de Miami «150 mil dólares la noche de trabajadoras sexuales. Cuándo van a dar explicaciones acerca de eso…los millones de dólares que se robaron».
En materia legislativa, reiteró lo dicho en su discurso del día 5 de enero, durante la instalación de un nuevo período de la Asamblea Nacional y adelantó que centrarán sus objetivos en la aprobación de los instrumentos necesarios para adaptar las leyes del poder popular a la «nueva era» económica.