AN pide a la CIDH extender medidas cautelares a todos los servicios del J.M. de los Ríos
La Comisión de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la AN, detalló que la medida cautelar de la CIDH brindaría protección internacional no solo a los 26 niños de la unidad de hematología que aún están a la espera de un trasplante, si no también a los pacientes de los otros servicios
El martes 28 de mayo la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional solicitó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) extender sus medidas cautelares a todos los servicios que conforman el hospital Dr. José Manuel de los Ríos, el centro de salud infantil más importante de Venezuela.
En el informe sobre “la crisis de salud infantil en Venezuela de enero a mayo 2019”, realizada por esta instancia del Parlamento venezolano, se urge a la CIDH que extienda la medida cautelar N° 1039-17 otorgada, del 21 de febrero de 2018, a favor de todos los pacientes del servicio de nefrología de este centro hospitalario.
Desde la AN explicaron que ante la emergencia humanitaria que vive Venezuela, se hace urgente la necesidad de proteger a todos los pacientes del J.M de los Ríos, quienes han sufrido el deterior progresivo de su salud, ante un «sistema hospitalario que no puede brindarles las condiciones necesarias para recibir tratamiento».
Esta solicitud surge luego de la muerte -en menos de un mes- de cuatro niños de la unidad de hematología del centro de salud. Giovanni Figuera de 6 años, Robert Redondo de 7 años, Yeiderberth Requena de 8 años y Erick Altuve de 11 años, murieron a la espera de un trasplante de médula ósea que nunca llegó.
La Comisión de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria detalló que la medida cautelar de la CIDH brindaría protección internacional no solo a los 26 niños de la unidad de hematología que aún están a la espera de un trasplante, si no también a los pacientes de los otros servicios.
El informe también desmiente lo dicho por el régimen de Nicolás Maduro, quien ha culpado a las sanciones impuestas por los Estados Unidos de la paralización de los trasplantes de médula ósea.
“El régimen de Nicolás Maduro ha afirmado que el convenio para el programa de trasplantes con la Fundación Para el Trasplante de Médula Ósea (ATMO) fue suspendido debido a las sanciones establecidas por los Estados Unidos; sin embargo, desde el 2015 este sistema estaba presentando fallas debido a la falta de insumos y las trabas burocráticas de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), la organización creada en el 2014 para la coordinación del programa”, señala el documento.
El programa de trasplantes se encuentra suspendido desde finales de 2018, por una deuda que acarrea la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con ATMO de un poco más de 10 millones de euros.
“Si bien el programa presentaba fallas desde antes de la aplicación de las primeras sanciones por parte de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro establece que la culpabilidad por desaplicación del convenio es debido a las sanciones aun cuando estas fueron aplicadas a PDVSA el 28 de enero, para evitar que a través de la empresa el régimen de continuidad a sus actos de corrupción, desvío de fondos y fuga de capitales”, detalla el informe de la AN.
Aunque Maduro y su gabinete insisten en responsabilizar a las sanciones internacionales por la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, el 23 de mayo el gobernante aprobó públicamente 56.8 millones de euros para la producción de 786 mil uniformes militares y la activación de una línea de producción armamentística de la sub ametralladora Caribe9.
De acuerdo a lo dicho por Fundavene, un trasplante medular en Europa varía entre los 175.000 y 250.000 euros, es decir que con el monto invertido en equipar a los cuerpos castrenses se pudiesen realizar cerca de 227 trasplantes de médula ósea.
Mientras esto ocurre los pacientes de la unidad de hematología del hospital J.M de los Ríos, continúan urgidos por un trasplante para poder seguir viviendo.
*Lea también: Arreaza insiste en culpar a EEUU por muertes de niños del J.M. de los Ríos