AN recopilará el «Libro Negro de la Libertad de Expresión» en Venezuela
Los parlamentarios recordaron la crisis de los medios impresos en el país, una realidad que se ha acentuado en los últimos dos meses con el cierre de periódicos, televisoras y emisoras de radio
El Parlamento venezolano recopilará las denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión, información y pensamiento bajo un expediente denominado el “Libro Negro de la Libertad de Expresión”.
En el acuerdo aprobado sobre las continuas violaciones a este derecho en el país, los diputados invitaron a las escuelas de Comunicación Social del país, el Colegio Nacional de Periodistas y otras instancias a llevar sus denuncias y testimonios, que pasarán a formar parte del «Libro Negro».
Este expediente, que redactará la Comisión de Medios, tendrá un apartado tanto general como individual «a cada funcionario del régimen que está cometiendo delitos contra la libertad de expresión».
Los parlamentarios recordaron la crisis de los medios impresos en el país, una realidad que se ha acentuado en los últimos dos meses con el cierre de ocho periódicos, varias televisoras y emisoras de radio.
*Lea también: IPYS Venezuela: Bloqueos a portales son intermitentes, mutan por hora y región
El acuerdo también mencionó el ataque contra 15 periodistas en las últimas semanas durante la cobertura informativa, pero también a quienes han anulado sus pasaportes y han sido detenidos de forma arbitraria.
Entre ellos mencionaron al reportero Jesús Medina Ezaine; a los periodistas Nelson Bocaranda, Isnardo Bravo, Reynaldo Mozo, Jefferson Civira, entre otros comunicadores que han sido víctimas de atropellos en lo que va de 2018.
También se visualizó el bloqueo a portales digitales como La Patilla, El Nacional, TalCual, El Pitazo, Armando.info y la prohibición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra este último medio, al que obligó a no publicar información relacionada con el empresario colombiano Alex Saab.
“Declarar nuestro rechazo al sistemático patrón de ataque a medios de comunicación social en el país, es una nueva afectación del sistema democrático y los derechos humanos en Venezuela”, es parte del apoyo del Parlamento al periodismo.
Recordaron los ataques directos contra El Nacional, TalCual y La Patilla, por la demanda que introdujo en 2015 el ahora presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, por daños morales.
Este instrumento será entregado «a todas las instancias internacionales donde se proteja la libertad de información como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el despacho de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachellet».