AN registró 47 protestas y 10 detenciones relacionadas con nuevo esquema de gasolina
El diputado José Guerra sostuvo que el plan de suministro de gasolina es un acto de discriminación social y económica. Coincidió que el nuevo sistema es un «desastre» y desmintió que todas las estaciones de servicio hayan laborado como informaron las autoridades
La Asamblea Nacional (AN) informó que durante la primera semana con el nuevo esquema para la venta de gasolina impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, se registraron 47 protestas y 10 detenciones por reclamos relacionados a la distribución de combustible en todo el país.
Durante la sesión virtual del martes 9 de junio, se presentó un informe de conflictividad elaborado por distintas comisiones permanentes donde se detalla, que las 47 manifestaciones por la escasez o irregularidades en la venta de gasolina se realizaron en 17 estados del país, siendo Miranda (8) la entidad con más protestas.
El informe también menciona 33 irregularidades que se detectaron en todos los estados y que están relacionadas a discriminación en la distribución de combustible, incumplimiento del subsidio anunciado, espera de más de 24 horas, fallas logísticas y dos muertes en las colas de vehículos, al igual que reportes de robos en dos entidades mientras los ciudadanos esperaban para surtir gasolina.
*Lea también: Gasolineros temen perder su concesión tras expropiación en Carúpano
Además se registraron 10 detenciones irregularidades o por corto tiempo cerca de estaciones de servicio o colas por combustible. El diputado Ricardo Aponte destacó las detenciones y amenazas a periodistas y trabajadores de medios de comunicación durante la cobertura de la venta de gasolina bajo este nuevo esquema.
Aponte informó que hay denuncias de cobro de un dólar en estaciones de servicios donde supuestamente venden la gasolina subsidiada, al igual que el cobro en divisas en efectivo por parte de funcionarios de la Guardia Nacional o encargados del suministro bajo la excusa de que los mecanismos electrónicos no estaban habilitados.
El parlamentario destacó que han recibido denuncias por parte de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quienes alegan que no hay suficientes gandolas para la distribución de la gasolina porque están en su mayoría deterioradas, por lo que no pueden abastecer el mercado nacional.
Por su parte, la diputada Oneida Guaipe calificó el plan de distribución de gasolina como una “vulgar” clasificación de ciudadanos.
«Es inaudito los que está viviendo la ciudadanía que tiene que estar en interminables colas para surtir gasolina», dijo.
Guaipe propuso que el informe se profundice en detalles por región para evidenciar la violación de los derechos humanos y consignarlo ante los organismos internacionales pertinentes.
Cobro de la gasolina
El diputado y economista José Guerra sostuvo que el plan de suministro de gasolina es un acto de discriminación social y económica.
«Estos fascistas con atuendo de socialistas han generado un costo económico y moral incuantificable en Venezuela, por las horas hombres perdidas y la humillación al hacer las largas colas, así como las personas que han fallecido tratando de surtir gasolina o son atracados».
Coincidió que este plan es un «desastre» y desmintió que todas las estaciones de servicio hayan laborado como informaron las autoridades.
«Del 1° al 7 de junio solo 820 bombas vendieron gasolina subsidiada, es decir 60% de las 1.368. El resto (548) lo hizo de manera intermitente o sencillamente no vendieron gasolina. A partir del 3 de junio el racionamiento se acentuó y solo vendieron 20 litros por vehículos. El número de vehículos por cola hasta el 6 de junio fue de un promedio de 700 carros, el tiempo en las colas promedio para la gasolina subsidiada fue entre cinco a 18 de horas», detalló el diputado.
Además destacó que en las bombas dolarizadas también los usuarios hicieron cola entre dos y cuatro horas, mientras que 70% de los pagos de la gasolina dolarizada se efectuaron en efectivo.
«Estamos hablando de casi dos millones de litros diarios de gasolina, es decir 12.500 barriles diarios, para un total de un millón de dólares diarios», resaltó.
¿Dónde están los reales de la gasolina? se preguntó el diputado Guerra. «El subsidio de la gasolina ha sido una burla. Los días 7, 8 y 9 de junio se observó otro tipo de discriminación, abastecen en Caracas para desabastecer a la provincia, no quieren que la televisión nacional e internacional vean las colas y la vergüenza que ello significa».
Comité de Postulaciones Electorales
Tras la sentencia 068 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la cual se declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional en el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los diputados insistieron en que esta es una forma para «acabar» con unas elecciones bajo condiciones que aprueben todos los venezolanos.
El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina, recordó todo el proceso que se realizó para instalar esta instancia el pasado 13 de marzo y que siempre fue «amenazada por el fulano desacato» y con la posible declaratoria de omisión legislativa.
El diputado de Primero Justicia señaló que esto es una medida avalada por el TSJ por medio de una «decisión política» con el objetivo de realizar unas elecciones parlamentarias a conveniencia de Nicolás Maduro.
«Es momento de ratificar nuestra lucha por construir un mecanismo legal que permita que los venezolanos puedan volver a decidir de manera libre, puedan volver a creer en el mecanismo del voto y puedan volver creer que el instrumento electoral, es un instrumento para salir del desastre que estamos padeciendo», dijo el parlamentario.
La diputada María Conchita Mulino aseveró que la sentencia del TSJ está plagada de inconsistencias jurídicas y «desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordena ilegítimamente asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral».
Mientras que la parlamentaria Olivia Lozano dijo que no puede declararse la omisión legislativa en este proceso «porque hemos hecho todo lo que nos corresponde».
«No tenemos un sistema electoral competitivo debido a que no hay un sistema electoral autónomo, el cual no se soluciona con una decisión de la ilegítima Sala Constitucional de un TSJ exprés que desconoce a la AN», acotó.
Para el diputado Omar González, la designación de un nuevo directorio del CNE a través del «bufete personal del usurpador», como calificó al TSJ, es otra violación abierta a la Constitución pues «borra cualquier atisbo de institucionalidad o de legalidad de una eventual cita comicial».
Además destacó que esta acción era predecible luego del reconocimiento al «parapeto legislativo» de Luis Parra y culminará con un «mega fraude electoral».
A nombre de la fracción 16 de julio, Omar González afirmó que ningún opositor participará en un nuevo proceso electoral mientras Nicolás Maduro siga en el poder porque sería «tropezarse con la misma piedra». Además insistió que la Asamblea debe avanzar en la aprobación del artículo 187, numeral 11, de la Constitución con el objetivo de avanzar en las estrategias previstas en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Respuesta a la CEV
Los diputados de la AN aprobaron un acuerdo en el cual hacen un llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a sumarse junto a otros sectores para conformar un gobierno de emergencia nacional, una propuesta del mandatario interino Juan Guaidó.
En el acuerdo, presentado por el mismo Guaidó, se apoyó el exhorto de la CEV sobre la necesidad de un acuerdo nacional con el objetivo de conseguir una salida la crisis que afecta a la población venezolana.
El mandatario interino hizo además un llamado a retomar las calles para generar presión interna contra el régimen, tomando en consideración las medidas de prevención y distanciamiento social por el coronavirus.
«Tenemos que retomar las calles respetando el distanciamiento social ¿paradójico? Sí. ¿Difícil?, ¿complejo? también, pero hoy tenemos la responsabilidad de generar la presión interna, externa. Diputados, tenemos la responsabilidad histórica de llevar a Venezuela a ser una República de nuevo, a que sea un Estado de derecho donde reine el imperio de la justicia y no un reinado de mafias que simplemente se comportan para poder quedarse un día más, para poder secuestrar el poder un día más sin importarles el pueblo. La gente nos espera, estamos juntos en estos y lo vamos a lograr», dijo el también presidente de la AN.
Refirió que «hoy no valen las excusas, pero tampoco las frustraciones», aunque las entiende, al tiempo que dijo que este llamado de la CEV no solamente es a la dirigencia política, sino a todos los sectores de la sociedad.