AN roja rinde homenaje a L.M. Esculpi, pero olvida la precariedad de diputados jubilados
Luis Manuel Esculpi fue titular de la Asociación de Jubilados Parlamentarios y mantuvo conversaciones con miembros de la Asamblea Nacional de Maduro a inicios de 2021 para hallar soluciones a la situación de precariedad en la que viven muchos exdiputados
La Asamblea Nacional chavista rindió homenaje al político y exdiputado Luis Manuel Esculpi, quien falleció el 9 de este mismo mes, a causa de un cáncer de próstata. En la sesión parlamentaria del pasado 20 de abril hicieron un minuto de silencio en el hemiciclo, a petición del diputado Luis Augusto Romero, quien también dio unas palabras para honrar su «la defensa de sus convicciones» de años y su defensa por «las causas populares y de la mayoría».
«Muchos de los que lo conocieron consideran que era arisco, no muy dado a las formalidades de los afectos. Pero detrás de esas fachadas existió un ser humano muy solidario, un militante de solidaridad invisible pero muy oportuna; que no tiene grandes marquesinas, pero que está presente en los momentos más difíciles de la vida. (…) Quisiera pedir un reconocimiento reivindicativo por la trayectoria de un político integral comprometido con sus ideas, un político honesto», expresó el diputado Romero sobre Esculpi, que fue electo por cuatro períodos para ejercer como legislador por la ciudad de Caracas.
El presidente de la AN @jorgerpsuv comentó que a principios de 2021 el líder del MAS y exdiputado del extinto Congreso participó en las reuniones que sostuvo la Directiva de la AN con los parlamentarios jubilados, a través de las cuales se buscaba mejorar sus condiciones.
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) April 21, 2022
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente del ente legislativo, expresó su pesar por el fallecimiento del también fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y solicitó que se cree una comisión parlamentaria especial —conformada por los diputados Luis Romero, Carmen Zerpa, Timoteo Zambrano y Adolfo Campo—que redacte un acuerdo de duelo, para que se le sea presentado a sus familiares y a sus amigos.
Asimismo, Rodríguez recordó que Esculpi fue titular de la Asociación de Jubilados Parlamentarios y comentó que con él sostuvo una reunión para atender las exigencias que tenía el grupo. Sin embargo, pasó por debajo de la mesa la situación de precariedad en la que viven muchos exdiputados y ni siquiera dio detalles de los posibles avances o mejoras para ellos, que en reiteradas ocasiones se han quedado sin seguro médico por incumplimiento de pago de parte del gobierno.
El mismo Esculpi fue una muestra de ello. En plena enfermedad su familia pidió apoyo para poder tratar su cáncer puesto que no contaban con los recursos necesarios para hacerlo.
«Aún con la paupérrima jubilación que le corresponde a los parlamentarios jubilados y con todos los derechos que se les han negado, se mantuvo haciendo lo que ama y a lo que se dedicó toda su vida: luchar por el cambio político y social que el país necesita. Ahora, el cáncer amenaza con su salud y recurrimos a ustedes para poder superar esta crisis y permitirle seguir con las actividades que ha desarrollado siempre”, expresaron sus familiares.
Luis Manuel Esculpi tuvo una amplia carrera en la política nacional, en su tiempo como parlamentario presidió la Comisión Permanente de Defensa del entonces Congreso de la República de Venezuela. También fue parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la que coordino su Comisión de Estrategia, se dedicó a la asesoría política y fue articulista en TalCual por años.