Analista Indira Urbaneja afirmó que EEUU recibe gestos de Maduro pero «todavía falta»
Urbaneja dijo que Maduro «ha sido hábil para leer los tiempos» y resistir a los embates de la oposición tras 20 años de gestión
La analista política y directora de la ONG Reunificados, Indira Urbaneja, considera que la reciente designación de los rectores al Consejo Nacional Electoral debe ser vista con «optimismo» ya que a su juicio es un «gran avance» para salir de la crisis que embarga a Venezuela y se suma a una serie de elementos que estarían siendo bien vistos por EEUU.
Urbaneja enumeró los diferentes elementos que, según su opinión, son guiños desde la admistración de Maduro hacia Washington con miras a mejorar las relaciones bilaterales como permitir la entrada al país del Programa Mundial de Alimentos; el trabajo conjunto con la oposición para ingresar al mecanismo Covax; la medida de casa por cárcel para los «seis de Citgo» y el reconocimiento por parte de la Fiscalía dirigida por Tarek William Saab de los hechos que «lesionan los derechos humanos» en los casos del concejal Fernando Albán y el joven Juan Pablo Pernalete.
*Lea también: «El país se queda sin personal sanitario», la advertencia ante las muertes por covid-19
«Sin duda alguna, estas acciones nos llevan a pensar que ‘algo’ está cambiando, y aunque el camino todavía es largo, quienes queremos la paz albergamos un poco de esperanza», subrayó.
Para la analista política, las acciones tomadas por quienes ostentan el poder en Venezuela son bien vistas por EEUU, aunque cree que aún no están en un punto para pasar a otra fase. «Ciertamente Miraflores quiere hablar con la Casa Blanca y hará su mejor esfuerzo, pero su agenda va corriendo indistintamente de lo que piensen en la Oficina Oval, Biden no está desesperado y Maduro tampoco», agregó según refiere una nota de prensa.
Sopesó que el Ejecutivo presidido por Maduro «ha sido hábil para leer los tiempos» y resistir a los embates de la oposición, habilidades que considera que los que adversan al chavismo no lo tienen tras 20 años de intentos por agenciar un cambio de gobierno.
*Lea también: Guaidó rechaza «imposición» del nuevo CNE y plantea acuerdo bajo sus condiciones
Planteó la necesidad de que se profundicen los temas humanitarios en Venezuela y que coincide con la estrategia que está esgrimiendo la administración del presidente Joe Biden, que consiste en normalizar y estrechar la relación con las ONG en el país, así como revisar la lista de los presos políticos y comenzar una nueva ronda de negociaciones.
«La administración Biden sigue revisando las sanciones impuestas por Donald Trump, en especial aquellas que lesionan los DDHH y trastocan los temas humanitarios, pero no hay prisa en el 1600 Pennsylvania Avenue NW, Washington DC», destacó.