Analista político cree que las ZEE ayudarán al país a tener mejores relaciones económicas
Fernando Rivero sugiere que con las ZEE permitiría al país avanzar para dejar a un lado la dependencia principal del petróleo, así como también propicia un renacer de la economía en la región, aunado al aumento de gobiernos con tendencia a la izquierda en el continente
El analista político e integrante de la ya extinta asamblea nacional constituyente Fernando Rivero consideró este lunes 25 de julio que la recién promulgada Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un articulado que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los venezokanos a través de la dinamización de la economía.
En entrevista concedida a VTV, Rivero manifestó que la ZEE permite fortalecer y motivar el movimiento y desarrollo de las cadenas productivas que ayudarán a superar la economía portuaria que tiene el país, al igual que cree que ayudará al «reverdecer» económico en la frontera entre Colombia y Venezuela, al igual que también subrayó que existe una oportunidad con la «reconfiguración» de América Latina con la victoria de varios presidentes afines a la izquierda.
Destacó que, si bien es una ley que representa un avance importante, se necesitan leyes especiales y otro articulado que permita especificar y asegurar que la herramienta legal de la ZEE se cumpla en el país. También cree que esta ley puede ayudar a Venezuela a tener mejores relaciones económicas y comerciales con otros países, basándose en el respeto y la soberanía.
*Lea también: Nicmer Evans cree que las ZEE abre las puertas a negocios «turbios» trasnacionales
Esto, a su juicio, permitiría avanzar a dejar a un lado la dependencia principal del petróleo como fuente primaria de ingresos, sino que se facilite la industrialización del país y la diversificación de la economía. Subrayó que Venezuela apunta a fortalecer el rubro agrícola, motivo que a su juicio fue el principal motivo de la gira del mandatario Nicolás Maduro a varios países y subsanar la escasez de alimentos que hay en el mundo.
Fernando Rivero reiteró las cifras de varios organismos que aseguran un crecimiento económico en el país, al igual que advierte que hay países de la región que tendrán registros negaticos en 2022 respecto a la economía. En ese sentido, subrayó que Venezuela salió de su «peor momento» luego de la presión hecha por la administración Trump.
Considera que el «aislamiento» que se intentó imponer desde EEUU fue superado, gracias a la gira de Maduro por varias naciones de Eurasia y África, al igual que destacó los cambios en países como Honduras, Chile, Perú, Colombia y próximamente Brasil, con la eventual llegada de Lula da Silva al poder.
*Lea también: Viceministro Arias dice que proyecto de ley de las ZEE quiere promover inversión nativa
Indicó que Latinoamérica debe fortalecer instituciones como la Celac y la ALBA, así como el rescate de la Unasur para permitir la mejor integración de los países.
Por otro lado, Fernando Rivero cree que la extinta asamblea constituyente ayudó a «pacificar» el país y a dar una estabilidad política; que ha avanzado y afianzado a través de los años. La Asamblea Nacional, según su opinión, avanza en el reconocimiento internacional y se va fortaleciendo.