Vacuna contra el coronavirus de Oxford produce respuesta inmune en ancianos y jóvenes
Líderes europeos advirtieron hoy que se avecinan meses difíciles ante el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en el continente, que ha obligado a las autoridades a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación de la enfermedad
La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford produce una respuesta inmune tanto en ancianos como en jóvenes y las reacciones adversas han sido menores en personas mayores, según comunicó este lunes 26 de octubre el fabricante británico de medicamentos AstraZeneca Plc.
El éxito de una vacuna podría ser un punto de inflexión en la batalla contra el nuevo coronavirus, que ha matado a más de 1,15 millones de personas y ha devastado a la economía de todo el mundo, socavando el día a día de la población, reseñó Reuters.
El Financial Times publicó hoy que la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca Plc, ha mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo. La vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, dijo el periódico, que basó su información con comentarios de dos personas familiarizadas con el proceso.
Los resultados de los análisis de inmunogenicidad en la sangre realizado a personas de la tercera edad coinciden con datos publicados en julio en los que se mostraba que la vacuna generaba “respuestas inmunológicas sólidas” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, según informó el mismo periódico.
“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad covid-19 es mayor”, dijo a Reuters un portavoz de AstraZeneca.
“Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222”, dijo el portavoz.
Se espera que los detalles de estos hallazgos se publiquen en una revista médica en breve, dijo el FT, sin especificar.
AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, se encuentra entre las empresas en primera línea de la carrera para producir una vacuna que proteja contra la covid-19.
El secretario de Estado para la Salud de Reino Unido, Matt Hancock, dijo que la vacuna aún no estaba lista, aunque la Administración está preparando la logística para un posible despliegue que el ministro espera que ocurra en la primera mitad de 2021.
Los ensayos no han estado exentos de problemas. En septiembre, las pruebas se reanudaron tras ser interrumpidas por un breve periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida por un voluntario, recordó DW.
Además, recientemente falleció en Brasil un voluntario, un caso del que no se dieron mayores detalles, pero que, según los medios, esta persona habría recibido un placebo y no la vacuna.
Europa afronta con más encierro y sacrificio segunda ola de coronavirus
Los líderes europeos advirtieron este lunes que se avecinan meses difíciles ante el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en el continente, que ha obligado a las autoridades a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.
La noticia del fin de semana de que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc produjo una respuesta inmune tanto en ancianos como en jóvenes ha sido uno de los pocos acontecimientos positivos de los últimos días.
Sin embargo, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, indicó que las dosis no estarán disponibles hasta el año que viene. En otros lugares el panorama es implacablemente sombrío. Varios países han anunciado recientemente un aumento sin precedentes en el número de contagios, señaló Reuters.
En Francia se multiplican los casos
Es el caso de Francia, que el domingo registró por primera vez más de 50.000 positivos. Europa, mientras, ha superado el umbral de las 250.000 muertes. Los gobiernos han intentado evitar hasta última hora confinamientos como los del pasado mes de marzo, que tuvieron un impacto devastador en la economía.
Pero el avance de la enfermedad ha obligado a muchos a países a poner en marcha medidas cada vez más severas. “Nos enfrentamos a meses muy, muy difíciles”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en una reunión con los líderes de su partido, Unión Demócrata Cristiana, según el diario Bild.
Aunque Alemania ha lidiado con la crisis relativamente mejor que otros países de Europa, en las últimas semanas ha experimentado un aumento considerable en el número de casos. Este lunes, además, el instituto Ifo reportó que la confianza de las empresas germana cayó en octubre por primera vez en cinco meses.
El pesimismo en torno al resurgimiento del virus también pesó hoy en los mercados financieros, donde los precios del petróleo cayeron ante el temor a otro hundimiento de la demanda. Los mercados de valores también cedieron.
España en estado de emergencia
En España, que ha reportado más de un millón de casos de covid-19, el presidente Pedro Sánchez aseguró el domingo que el país se enfrentaba a una situación “extrema”, al tiempo que anunciaba un nuevo estado de emergencia que incluye toques de queda nocturnos a nivel local y la prohibición de viajar entre distintas comunidades autónomas en determinadas circunstancias.
Italia, el país más afectado durante la primera etapa de la pandemia en Europa el pasado marzo, también impuso nuevas restricciones. El Gobierno ordenó el cierre de bares y restaurantes a partir de las 6:00 pm, el cierre completo de cines y gimnasios y toques de queda en varias regiones.
Los enfrentamientos callejeros con pequeños grupos de manifestantes durante el fin de semana y las airadas críticas de los propietarios de restaurantes y grupos empresariales sobre el impacto de las medidas subrayaron el clima cada vez más tenso al que se enfrenta el presidente, Giuseppe Conte.
China reporta aumento de casos asintomáticos de coronavirus en Xinjiang
China reportó hoy la cifra más alta de nuevos casos asintomáticos de coronavirus en casi siete meses, tras el descubrimiento de un cúmulo de infecciones ligadas a una fábrica de ropa en la región noroccidental de Xinjiang.
Las autoridades sanitarias hallaron 137 casos asintomáticos el domingo, durante una iniciativa para realizar tests a 4,75 millones de personas en la zona de Kashgar después de que el sábado se reportó una infección sin síntomas de una joven de 17 años trabajadora de una fábrica de ropa, reportó Reuters.
No quedó claro cómo se infectó la chica, aunque la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que todos los nuevos casos estaban relacionados con otra fábrica de ropa donde trabajan los padres de la paciente. No obstante, los padres no dieron positivo por el virus, señaló.
La infección de la adolescente fue descubierta durante unas pruebas semanales rutinarias en Xinjiang, en lo que Xinhua calificó como grupos clave de gente. No especificó quién estaba en esos grupos o por qué fue una de las analizadas.
Un total de 20 nuevos casos confirmados y 161 infecciones asintomáticas fueron reportados en el continente el domingo, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado.
La cifra de contagiados sin síntomas fue la más alta desde que China empezó a reportar los recuentos diarios de estos casos en abril. Más de 2,84 millones de personas en la zona de Kashgar habían sido testeadas el domingo al mediodía y se espera que el resto esté completado el martes.
Test masivos
El tamaño y rapidez de las pruebas está en línea con los esfuerzos para combatir otros recientes cúmulos de infección en China, incluido uno en la ciudad de Qingdao este mes.
Aunque el número de nuevos casos ha bajado con fuerza en la China continental desde los picos de febrero, el gobierno teme otra ola de infecciones y mantiene su capacidad de hacer tests masivos y rápidos.