Andreína Baduel denuncia impunidad a dos años de la muerte del general Raúl Isaías Baduel
La hija del general Raúl Isaías Baduel recordó que la muerte de su padre bajo custodia del Estado no ha recibido justicia luego de dos años
Este 12 de octubre se cumplen dos años de la muerte bajo custodia del Estado venezolano del general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa. Su hija Andreína Baduel calificó el hecho como un asesinato y recordó que se cumplen dos años sin recibir justicia.
«Se cumplen dos años del asesinato en custodia de mi padre Raúl Baduel. Dos años más de impunidad», escribió Andreína Baduel junto a una foto de su padre.
#ProhibidoOlvidar Hoy #12Oct se cumplen 2 años del ASESINATO en custodia de mi padre @RaulBaduel .
2 años más de impunidad
2 años del peor día de mi vida.
2 años desde que mi hno @jbaduel quién está injustamente preso, vio morir a mi padre en sus brazos.#JusticiaYLibertad pic.twitter.com/iHmDH5MXAz— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) October 12, 2023
La ONG Provea recordó que al militar venezolano lo sometieron a una cirugía clandestina en diciembre de 2020 y en contra de su voluntad mientras estaba en prisión. De acuerdo con la organización, esto marcó sus últimos meses de vida.
A Baduel lo diagnosticaron con una hernia inguinal. El 23 de diciembre de 2020 los custodios lo trasladaron al al hospital militar Dr. Vicente Salías Sanoja donde le practicaron una cirugía en una carpa, fuera del centro de salud.
*Lea también: Provea enfatiza que Baduel murió tras ser víctima de un “aniquilamiento”
«De nada sirvió que Raúl pidiera explicaciones o que se resistiera. Él me contó que quien más lo maltrató fue el anestesiólogo, porque Raúl le pidió que fuera cuidadoso, pues él era hipertenso. Discutieron sobre colocarle anestesia general o anestesia local y eso fue lo último que recuerda Raúl del procedimiento. Quedó a merced de esos médicos en los cuales, obviamente, no confiaba”, dijo Cruz María de Baduel a Provea.
A finales de septiembre de 2021, trasladaron al general al Helicoide y y lo recluyeron en la misma celda donde estaban su hijo Josnars Adolfo Baduel Oyoque y el capitán Juan Carlos Caguaripano.
El 12 de octubre, el fiscal general Tarek William Saab informó públicamente que el general Raúl Baduel murió por un supuesto paro cardiorespiratorio derivado de la COVID-19.
La familia continúa exigiendo justicia por la muerte bajo custodia del genera, piden que se investigue a los responsables y además exigen la libertad de su hijo Josnars Adolfo