Andrés Velásquez insiste en que primarias deben ser autogestionadas y con voto manual
Desde que anunció su candidatura, Andrés Velásquez ha sido uno de los precandidatos opositores, al igual que María Corina Machado y Delsa Solórzano, en rechazar que estos comicios se hagan con la participación del CNE, al alegar posibles brechas de seguridad en la identidad de los electores
El precandidato a las primarias por La Causa R, Andrés Velásquez, insistió en que los comicios para elegir a un candidato unitario dentro de la oposición deben ser autogestionadas por los partidos de la Plataforma Unitaria y con voto manual, ante los anuncios de la Comisión Nacional de Primaria de gestionar nuevamente la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un video difundido en sus redes sociales, el precandidato de La Causa R aseguró que tanto la Comisión como «factores políticos» dentro de la oposición –aunque no dijo cuáles– «pretenden entregar» estos comicios al CNE, una cuestión que considera un contrasentido.
«La primaria es un instrumento de reto y de desafío al régimen, por tanto, es absurdo, es un contrasentido ponerlas en manos de Nicolás Maduro. Las primarias en manos del CNE reducen la participación, ya que inhiben la presencia de aquellos ciudadanos que quieren mantener en reserva su identidad porque el sistema automatizado del CNE no se los garantiza», reiteró.
Es absurdo poner en manos del psuv y de Maduro nuestra primaria interna. pic.twitter.com/PsG5nt7OOy
— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) June 5, 2023
Desde que anunció su candidatura, Velásquez ha sido uno de los precandidatos opositores, al igual que María Corina Machado y Delsa Solórzano, en rechazar que estos comicios se hagan con la participación del CNE, al alegar posibles brechas de seguridad en la identidad de los electores.
Según aclaró Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, la utilización del sistema automatizado y el uso de captahuella no pondrían en riesgo la identidad de los electores. «Estas servirán solo para verificar la identidad, no para listas», aseveró.
La Comisión también ha decidido que de contar con la asistencia del CNE, los cuadernos de registro electoral sean físicos también con el objetivo de proteger a los electores. En todo caso, le corresponde al organismo comicial responder a esta nueva solicitud para concretar dicha participación.