Andrés Velásquez: Maduro no quiere elecciones y el diálogo que plantea es de pacotilla
Andrés Velásquez no cree en la oferta de Maduro de dialogar y le pide a los venezolanos que acompañen toda convocatoria que haga Juan Guaidó, porque hay que mantener la presión
Andrés Velásquez, político venezolano, ex gobernador de estado Bolívar y ex parlamentario de la Asamblea Nacional por los estados Anzoátegui y Bolívar. Militante de la democracia y la libertad. Miembro de la Dirección Nacional de La Causa R.
–¿Qué análisis tiene de la situación que vive Venezuela en este momento?
–Es insostenible desde todo punto de vista, humanitario, salud, alimentación y ahora agravado por el tema de los servicios públicos; los apagones y el no contar con un servicio estable y seguro de electricidad agravan muchísimo más la situación social del país. Las sanciones a la dictadura de Maduro y a su usurpación indican también que desde el punto de vista económico para Maduro la cosa está demasiado cuesta arriba y eso indica, a mi modo de ver, es que lo que está planteado en Venezuela, desde el punto de vista de un desenlace final, es irreversible.
No podré decir cuándo, porque, además, la premura que la gente tiene en ese sentido lo que te obliga es a dar paso seguro y no halar mazos que te lleven a chocar contra paredes que terminen en grandes frustraciones para la población.
–Una parte de la población pide una salida rápida.
–Yo prefiero ir en la frecuencia que se da, con la velocidad que se requiere, por supuesto, porque al fin de cuentas cuando la gente pide que esto se apure o se aligere el paso es lógico porque el dolor y el sufrimiento de la gente ha sido demasiado brutal y rudo y es lógico que cuando se ve una ventana se abra de manera definitiva rápidamente.
Pero debemos entender que esta es una situación muy compleja la que tenemos en este momento. Si embargo, esto no nos debe plantear que debamos ir como podamos, esto tiene que ir con la rapidez requerida, pero con paso seguro y eso lo está haciendo muy bien el presidente encargado Juan Guaidó.
–¿Cómo evalúa el desempeño de Juan Guaidó como líder?
–Le oí decir a Luis Salamanca, politólogo y profesor universitario, que Juan Guaidó era como esos peloteros triple A en las ligas menores y de repente lo llaman a suplir en el equipo de primera línea y llega bateando jonrón y jonrón y disparando hit por todos lados y convertido en una estrella.
La gente se pregunta “y de dónde salió este” que aglutina hoy un apoyo impresionante, que ha levantado esperanzas en Venezuela, ha reanimado a la lucha y no tengo que agregar a eso sino que se vean las concentraciones, sus llamados, lo que ocurrió el sábado 6 de abril con una concentración impresionante y no solo en Caracas sino en toda Venezuela.
–¿Y desde el punto de vista político cuál es su impresión del trabajo de Guaidó?
–Desde ese punto de vista con esa combinación hecha con la Asamblea Nacional que le da todo ese sustento constitucional, legal, jurídico, cuenta con la fortaleza del apoyo internacional que se le ha venido dando y, por supuesto, eso le ha permitido en esta presidencia encargada ir haciendo lo que le permite la encargaduría, dado que en lo interno hay poderes usurpados absolutamente y de los cuales él no tiene control, pero hacia afuera no podemos poner a un lado la protección de bienes o activos del país, como el control y dirección de Citgo, de petroquímica que está en Colombia. No es poca cosa la acreditación que se acaba de hacer de Carlos Vecchio como embajador en los Estados Unidos y la de Gustavo Tarre ante la OEA.
–Entonces La Causa R se considera parte del equipo de Juan Guiadó.
–Así lo asume La Causa R. Somos parte de ese equipo de Juan Guaidó, nos movemos a su disposición y avanzamos y luchamos bajo su dirección. Por supuesto con la propuesta y todo lo que La Causa R puede ir aportando con su liderazgo, con su capacidad de lucha y su organización, con su credibilidad, pero entendiendo que ahora nuestro líder fundamental pensando en el país y no en pequeñeces partidistas es Juan Guaidó y que esperamos que conduzca esto a puerto seguro y ese desenlace final, en mi opinión debe sucederse en el curso de este año
–¿Cree que el régimen se atreva a poner preso a Guaidó?
–Yo creo que eso está en la agenda de Nicolás Maduro, una dictadura es capaz de todo y si está desesperada mucho más y creo que esos acosos que se le hacen de amenazas, de posibilidades de ponerlo preso es un desespero de Maduro y que pueden acelerar los tiempos, porque estos son errores que en política se pagan.
Maduro está pensando que lo meten preso y aquí no pasa nada y puede ocurrir que este país se levente, que es el llamado que yo haría. Si ponen preso a Juan Guaidó Venezuela no va a salir a protestar o a rechazar, es que tiene que salir a la calle a rescatarlo, a liberarlo, rescatar al presidente a donde se lo lleven.
Eso convierte la protesta una lucha activa, de pelea y donde podríamos estar en presencia de un genuino golpe de Estado a la única institución que cuenta con la legitimidad del país que es la Asamblea Nacional. Eso sería definitivo y podría salirle el tiro por la culata a Nicolás Maduro.
–¿Usted, La Causa R, han tenido conversaciones privadas con Guaidó?
–Sí, en las conversaciones privadas que hemos tenido, que me atrevo a revelar, he salido con la convicción y certeza de que él va a estar ahí al frente, que tiene y mantiene una posición firme y que está decidido a que cueste lo que cueste está resuelto a llegar a ese desenlace final y eso es lo que para nosotros vale en un momento tan importante como este.
–Imposible no preguntarle por Guayana. ¿Cuál es la importancia de esa región para la recuperación del país?
–Guayana, a mi modo de ver, es indispensable para la recuperación del país. Cuando hablamos de Venezuela y su nuevo empuje, fuera la dictadura y la tiranía usurpadora del poder, con la visión del Plan País que se está construyendo, sin duda que Guayana está en los estados de primera línea. Primero por el recurso natural que tiene; segundo, porque si hablamos de retomar o darle un impulso a la industria del país, tendríamos que pensar en esas empresas hoy moribundas, paralizadas; redimensionadas, por supuesto, tenemos que contar con ellas. Si estamos hablando de energía estamos hablando de Guayana, está el tema de la recuperación del sistema eléctrico nacional y eso pasa por el estado Bolívar.
–El oro es uno de los elementos más importantes de esta región junto a la energía, el turismo ¿Están estos temas incorporados al Plan País?
–El tema oro de Guayana comporta detener, en primer lugar, ese desastre ecológico, ese asesinato del planeta que hoy se hace con ese llamado Arco Minero que es envenenamiento de ríos, rompimiento de morichales, destrucción de cauces, destrucción de hábitat natural, de pueblos indígenas y de aves y de animales, es la diversidad aun no explotada que tenemos en nuestra amazonia venezolana, y que esta gente sin mayor remordimiento ni escrúpulos está destruyendo, que fue la razón por la cual no entregaron el estado Bolívar de acuerdo al resultado electoral que me eligió a mi como gobernador, porque ellos sabían que yo iba a desmantelarle los negocios a esa pila de militares corruptos que tienen negocios allá.
Desde generales activos hasta retirados tienen concesiones mineras y tienen gente frenteándolas y los tenemos ubicaditos a todos y el alto gobierno, lo más selecto de la cúpula ministerial de Maduro, sus más cercanos tienen concesiones mineras. El Zar del oro en Guayana se llama Tarek El Aissami a él le entregaron la responsabilidad del control y el negociado con la empresa aurífera Minerven que se la entregaron a los turcos y ahora se llama Miniturven.
Por la importancia que tiene Guayana es que hemos estado trabajando con un aporte para lo que es el Plan País con los mejores profesionales de Guayana en los temas agua, turismo, bosques, empresas básicas, oro y la energía, temas fundamentales para el desarrollo en el futuro más cercano.
–¿Qué se sabe de que el alto gobierno está atrincherado en Guayana?
–Hay especulación en relación a que estos bichos y que van a crear una república allá. Lo cierto es que en Guayana están concentrados Delcy, el hermano, varios generales, Tarek El Aissami y allí tienen ocupados pisos enteros de un hotel mientras la población no tiene qué comer, no tienen medicinas, mientras no reparan el Hospital Pediátrico Raúl Leoni en San Félix que ayer cumplió un año cerrado, esta gente está dándose la gran vida y la información que manejamos es que están allí mientras recuperan el tema eléctrico, que es irrecuperable.
–¿Hay posibilidades de que este gobierno recupere el sistema eléctrico?
–En manos de Maduro el sistema eléctrico nacional no se recuperará en sus tres etapas: generación, trasmisión y distribución, porque es un tema de actitud, de compromiso, de responsabilidad, de eficiencia y llegamos a donde estamos por la corrupción, incompetencia. De allí sacudieron a los técnicos que conocían eso, porque convirtieron a cada empresa del Estado en una parte del partido, el activismo para el partido, la militancia para el partido, no supieron distinguir entre el partido, empresas, trabajadores.
–¿El estamento militar se pondrá, finalmente, al servicio de la Constitución?
–Yo a pesar de que tengo esa claridad de lo que sucede en la institución militar, tengo la certeza de que allí no todo está perdido, ahí hay gente que tiene sus valores y sus reservas morales intactas y que no ve esto con agrado y creo que al final esto va a contar mucho porque soy de los que sostengo que tiene que haber una participación de la Fuerza Armada para terminar de concretar este desenlace final del cual yo hablo.
–¿Usted ve una transición o unas elecciones con chavistas?
–Esto me da pie para hablar del diálogo de Maduro que acaba de lanzar pidiendo cacao para tratar de oxigenarse y presentarse ante los países del mundo que él sí es un tipo democrático y de diálogo, pero le devuelvo la pregunta a Nicolás Maduro que está hablando de dialogar con agenda abierta: ¿Qué diga si quiere elecciones o no? Maduro no quiere elecciones y el diálogo que plantea es de pacotilla, para oxigenarse y esa película ya la vimos y no nos va a volver a engañar a este país y Guaidó está claro y le dijo que el diálogo es que queremos que salga. Para mi y para la mayoría el objetivo central es sacar a Maduro del poder porque ellos son la tragedia, ellos representan el desastre y la destrucción y todo el mal que concentran en sí mismos.
–Si se diera la hipotética situación de que Maduro acepta un proceso electoral habría que discutir las condiciones.
–Claro, una cosa es el tema político y otra son las condiciones técnicas que nos garanticen a todos los venezolanos la transparencia y la confiabilidad de que tu voto va a ser respetado y contado como es. Yo antes que entrar en un debate político de si Maduro es candidato o no, mi tema es si voy a tener un CNE nuevo, me van a desaparecer la ANC ilícita, ilegal, se va a reformar el TSJ nuevo que ya tienen sus mandatos vencidos, se va a contar con la auditoría del REP, con que la diáspora venezolana va a contar con su derecho al voto, con tener toda la observación del mundo y de extraterrestres que podamos traer a ver cómo se desarrolla ese proceso. Estoy hablando pensando lo que para mi sería algo que garantice de verdad verdad un proceso electoral confiable, limpio, libre como dice el presidente Juan Guaidó. Entonces, con lo del diálogo Maduro no nos engaña nunca más en la vida, este pueblo ya no come cuento.
–¿Vamos hacia un desenlace final?
–Los venezolanos tengan certeza de que lo que vive Venezuela hoy es insostenible, esto va hacia un desenlace final, esto no tiene vuelta atrás y pensar que Venezuela pueda moverse en la condición que tiene ahorita con un presidente usurpando el poder, con poderes secuestrados, sin poder disponer de recursos para paliar la situación del país, con los hospitales destruidos, con el hambre que la gente ha pasado y que no es nada para el hambre que va a venir; aquí nos vamos a quedar sin gasolina, con el país inmovilizado ¿Eso es posible sostenerlo?. No.
Yo le pido al pueblo venezolano que cada convocatoria que sea hecha por nuestro presidente Guaidó a movilizarnos, hay que hacerlo. Marcha es presión, representa una presión contra el régimen usurpador de Maduro. Cada reconocimiento que nos dan en el exterior es presión, cada medida de sanciones en lo personal a ellos y a sus familias y al régimen en lo económico es presión, cada manifestación de protesta que hacemos reclamando luz, agua, transporte, seguridad ciudadana es presión y no lo podemos aflojar. Y lo digo aunque soy de los que digo que el paso hay que apurarlo, creo que efectivamente la situación amerita cada vez mayor rapidez de quienes podemos tener responsabilidad en el desenlace de esta situación. Pero esa rapidez nos obliga a calcular cada paso para no pelar el pedal.
–Un llamado a la población.
–Que esto no depende de Juan Guaidó solo, de unos partidos políticos, de unos cuantos dirigentes, esto depende de un país entero. Los países se liberan de dictaduras y tiranías cuando el país al unísono y organizadamente articula la lucha y va para adelante, en esa medida se obtienen los triunfos. Es una responsabilidad de todos.