Ante la crisis, Gobierno recurre a los acuerdos petroleros criticados por Chávez
De acuerdo a un documento, se le cederán a siete empresas el manejo temporal de campos petroleros a cambio de pagarles un monto variable por barril si suben la producción
El Gobierno venezolano llegó a un acuerdo con al menos siete empresas de servicios para cederle el manejo temporal de campos petroleros a cambio de pagarles un monto variable por barril si suben la producción, según el borrador de un contrato y dos fuentes del sector.
Con estos convenios, el Ejecutivo que se hace llamar socialista establece que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asignará a terceros el desarrollo de estas áreas bajo un esquema muy similar al criticado y desmontado por el expresidente Hugo Chávez, que aseguraba que dejaban pocas ganancias al Estado.
Maduro, heredero político de Chávez, presenció el 28 de agosto la firma de “acuerdos de servicios conjuntos” en el Palacio de Gobierno, en lo que dijo es un intento de recuperar hasta un millón de barriles de una producción en mínimos de 60 años.
«Pdvsa reconocerá a las empresas la inversión inicial, que estiman de unos 430 millones de dólares, y pagará una tarifa”, dijo en el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, sin dar mayores detalles.
Ese día se rubricaron acuerdos con siete compañías, una de ellas de China, según el acto transmitido en televisión. No estaba claro si se trata de todas empresas privadas o no.
Pero las firmas involucradas no cuentan con experiencia conocida operando campos petroleros y deben buscar apoyo técnico y financiamiento, algo complicado con las sanciones financieras estadounidenses y con el incumplimiento de pagos de deuda, según las fuentes y el documento visto por Reuters.
*Lea también: Gobierno sigue muy campante con su default de deuda que suma $6.172 millones
Las sanciones de Washington también hacen difícil que empresas reconocidas y con más experiencia en el sector puedan involucrarse en negocios en Venezuela, que sufre una severa crisis económica marcada por la escasez y la hiperinflación.
Maduro dice que sufre una “guerra económica” de la oposición con apoyo de Estados Unidos que busca derrocarlo.
Las empresas se beneficiarán con los aumentos de la producción petrolera en los acuerdos firmados por seis años.
Pero bajo el mandato de Chávez se les ordenó a todas las firmas asociarse con Pdvsa en empresas mixtas para operar los campos. Entonces, la petrolera estatal se reservó áreas que ahora comienza a entregar.
“Los convenios operativos son ilegales”, dijo en 2005 el exministro de petróleo, Rafael Ramírez, en un discurso ante el parlamento.
El acuerdo establece además que Pdvsa no podrá alegar como impedimento para pagar “ninguna variable de embargo preventivo, financiero o medidas extraordinarias de bloqueos externos”, argumentos bajo los cuales en el año la petrolera venezolana dejó de cubrir millones de dólares en intereses a tenedores de sus bonos.
Con información de Reuters