Antiguo asesor en las negociaciones pide a la MUD esclarecer ruta para el 20-M
Juan Manuel Raffalli considera que el Gobierno erró en su estrategia al no haber concitado un acuerdo “integral” electoral con la oposición que, a su vez, diera legitimidad al proceso comicial
El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli aseveró que la Mesa de la Unidad Democrática “debería” revisar su postura sobre si participar o no en el evento del 20 de mayo.
Dijo que existe una gran mayoría de la población que no ha definido su postura sobre si participar en las elecciones del 20 de mayo, y por tanto, el liderazgo político opositor debería responder a todos los sectores.
Afirmó que los venezolanos no tienen «fe en nada (…) el ciudadano se encuentra desconcertado, desesperanzado. No podemos estar en una posición de entreguismo total, es momento de acciones y posiciones».
Henri Falcón rompió la oposición, rompió la unidad desde el momento en que se deslinda y sigue adelante, independientemente de la línea de otros partidos (…) En un proceso de introspección que se revisen posiciones, no puede descartarse”, resaltó en una entrevista a Unión Radio.
Rafalli, que participó como asesor de la MUD en las negociaciones de República Dominicana, no descarta un posible triunfo del exgobernador de Lara, pero “¿se lo van a reconocer?”, se pregunta. “Tiene que definir un discurso de lucha para ese día”.
*Lea también: Márquez: derrota de Falcón en las regionales tuvo que ver con divisiones en la MUD
«Le aconsejaría a Falcón que si quiere entusiasmar a la gente, diga que si no reconocen que ganó cantará fraude, por ejemplo”, manifestó el abogado.
Raffalli considera que el Gobierno erró en su estrategia al no haber concitado un acuerdo “integral” electoral con la oposición que, a su vez, diera legitimidad al proceso comicial.
Además, considera que todos los sectores del país están “en su peor momento”, y seguirá su curso luego de las elecciones debido a todos los problemas económicos que enfrentará la nación para el resto del año.
Para el experto en derecho constitucional, las elecciones presidenciales tienen un velo de ilegitimidad internacional, que se traslada al electorado.
“Uno de los problemas de Maduro es que si gana y dice que participaron 10 millones, siete millones; ya de por sí hay presunción de no reconocimiento de esa cifra, huele mal. El efecto legitimador de los procesos electorales deriva de la confianza que genere en la población los resultados”, recalcó Raffalli.
Sobre el Frente Amplio Venezuela Libre, dijo que “hay complejidades en la definición y vocería. La responsabilidad que tienen quienes lo manejan es ponerlo en acción, porque hasta ahora no han logrado el ruido que esperaba la población”.
Dirigentes como el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, han solicitado a la oposición realizar un debate para definir las acciones a tomar con respecto a las próximas elecciones del 20 de mayo y la crisis que enfrenta el país.