Antonio Benavides Torres, un represor «impecable»
En general Néstor Reverol era el comandante general de la Guardia Nacional y, según los rumores que se dejaron correr por el país, aspiraba a convertirse en el Ministro de la Defensa sustituyendo en el cargo al general Vladimir Padrino López. Sin embargo, su aspiración no se concretó y se quedó sin el chivo y sin el mecate pues fue relevado y sustituido por el general Antonio Benavides Torres.
Eso ocurrió el pasado 8 de julio y Reverol hasta ahora está engrosando la fila de desempleados que hay en el país, aunque el presidente Nicolás Maduro le aseguró que tendría nuevas misiones. Lo mismo le ofreció al también general Miguel Rodríguez Torres cuando fue destituido del cargo de ministro de Relaciones Interiores hace más de dos años y sigue esperando.
El nuevo comandante de la Guardia Nacional es un oficial totalmente identificado con el «proceso revolucionario» que encabezó Hugo Chávez y que heredó Nicolás Maduro. Han sido varias las ocasiones en que el general Benavides ha dado muestras de su inclinación política sin importarle que con ello viole la Constitución, la cual establece que los militares activos no pueden tener militancia política.
Uno de los episodios más recordados en los que fue protagonista fue la «batalla» que comandó en la avenida Libertador de Caracas el 22 de agosto de 2009, cuando dio un discurso a la tropa que dirigía, transmitido en vivo y directo por Globovisión por medio de la periodista Del Valle Canelón. En esa oportunidad la oposición había convocado una manifestación para protestar la Ley Orgánica de Educación.
El entonces coronel Benavides y comandante del Comando Regional 5 de la GN afirmó que la oposición quería crear un clima «de violencia. ¿Para qué? Para que los cuerpos de seguridad actúen y en ese desempeño del orden público, entonces salga un herido, un muerto y entonces achacárselo al Gobierno». Además de lo anterior, dejó bien en claro su fidelidad al «proceso». Luego vinieron las bombas lacrimógenas en abundancia.
Su actuación fue calificada como de «impecable» por el presidente Hugo Chávez y le otorgó, por tan magna acción militar, la Orden del Libertador en segunda clase.
«EL POTRO»
No se trata del cantante y exministro, sino del hoy comandante general de la Guardia Nacional quien es conocido con el apodo de «El Potro» entre sus compañeros de armas.
Dicen que se destacó en la práctica del atletismo en su juventud. Cuando asumió como segundo comandante de Core-5 comenzó a promover «valores socialistas», así lo aseguran. «Siempre ha sido disciplinado ante los mandatos y ha mirado más hacia el Presidente que la institución», dijo un efectivo activo de la GN, quien prefiere mantenerse en anonimato, relataba Maolis Castro en una nota de TalCual del 25 de agosto de 2009.
Además de pasar por la escuela militar de la GN, también Benavides es abogado aunque el respeto a la Constitución no sea su fuerte. En el mismo trabajo de Castro se lee que «cuando asumió como segundo comandante de Core-5 comenzó a promover «valores socialistas», así lo aseguran. Quienes son cercanos a él saben que hay que obedecer cuando resalta su sonrisa escueta y gesticulaciones bruscas».
Además de proselitismo también se preocupaba porque los soldados aprovecharan de verdad sus tiempo en el cuartel y se prepararan para la vida civil.
Es así como desde el Core 5 organizó cursos en distintas áreas. «Ya hay muchos doctores, abogados; ahora nos hacen mucha falta técnicos», dijo Benavides, según reportó Patricia Clarembaux el 31 de octubre de 2007 en este mismo medio.
En 2014, durante las protestas en Caracas, fue de los que le aseguró a la prensa -reunidos en protesta en el comando de la GN- que no habría más agresiones a los reporteros. Sugirió, de hecho, que los periodistas usaran chalecos que dijeran «PRENSA», en letras grandes. La respuesta fueron preguntas: ¿sugiere que nos expongamos ante posibles agresores?, ¿van a reprimir a quien no tenga ese cartel?
ASCENSO IMPARABLE
Su apego ha ido a la par de su ascenso en el escalafón militar. Fue jefe de la Región Estratégica para la Defensa Integral Central -que abarca Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas-, desde el 7 de julio de 2014.
Antes, estaba al frente de la Dirección de Operaciones de la GN desde julio de 2013. También se desempeñó como jefe del Comando Regional Nº 5 de la GN desde el 16 de agosto de 2010, luego de ocupar el cargo de segundo comandante, y también jefe del Estado Mayor, del Core 5 desde 2007. Además, conforma la comisión coordinadora de la Misión Nevado y el consejo directivo de la Fundación de dicho programa, según reporta el portal Poderopedia.
En marzo de 2015 Benavides Torres fue sancionado -bienes congelados, prohibición de entrada al país- por el gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos. Ahora sustituye a Reverol. ¿Hasta dónde llegará Benavides?
Deja un comentario