Antonio Ecarri a Maduro: «Hable suave, pero lleve el garrote para defender el Esequibo»
El fundador de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, tildó de «malandro» al presidente de Guyana, Irfaan Ali, por realizar ejercicios militares «en nuestro territorio». También dijo que es «inaceptable» que la respuesta de Nicolás Maduro no sea firme en este caso
El candidato presidencial del partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, se refirió este lunes 11 a la reunión que sostendrán esta semana los mandatarios de Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, y pidió a Nicolás Maduro que haga uso de la diplomacia, «pero con el garrote en la mano para defender el territorio Esequibo».
En una rueda de prensa, Ecarri aseguró que «la diplomacia sin fuerza no es nada» e insistió en su propuesta de patrullaje aéreo y marítimo sobre el territorio en controversia.
Consideró como positivo que la administración Maduro haya aceptado la reunión para discutir la situación del Esequibo, una propuesta apoyada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). «Eso está muy bien, pero al mismo tiempo los venezolanos esperamos que nuestros aviones sobrevuelen nuestros mares y territorios. Que haya patrullaje permanente», apuntó.
Tildó además de «malandro» al presidente de Guyana, Irfaan Ali, por realizar ejercicios militares «en nuestro territorio». También dijo que es «inaceptable» que la respuesta de Maduro no sea firme en este caso.
*Lea también: Gil afirmó que en reunión con Guyana se buscará «bajarle dos» a la tensión
«No se han sentado todavía en la mesa de negociación y ya el señor Ali está diciendo que no va a retirar la ocupación ilegal guyanesa de nuestras aguas y nuestros suelos. Ya empieza con mal pie. Creen que nos van a engañar, pero se van a encontrar con una sorpresa: millones de venezolanos dispuestos a defender su patria», advirtió el político.
Ecarri también señaló al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, que «explotar petróleo y hacer ejercicios militares en zonas en disputa no son actos de paz, son actos bélicos y provocadores».
Aseguró que los países de la alianza Petrocaribe, creada por el expresidente Hugo Chávez, son «unos chulos», y dijo que el país «va a ponerse de pie. Cuando lo hagamos vamos a recordar todo lo que nos están haciendo y todo lo que nos robaron, y vamos a cobrar cada centavo y cada traición (…) Es hora de ponerse los pantalones y recuperar nuestro territorio y nuestro mar llore el malandro de Alí, la ExxonMobil o quien tenga que llorar».